El «Cubo científico-tecnológico», nueva herramienta de divulgación

El “Cubo científico-tecnológico” es un dispositivo que invita a los chicos y docentes a jugar con contenidos sobre las ciencias. De modo complementario apunta al desarrollo de capacidades tales como el juicio crítico, el trabajo colaborativo, la creatividad y las habilidades propias de los procesos comunicativos en un ambiente de apertura a la participación y colaboración de los jóvenes, desde la construcción de una visión integral, reflexiva e integradora de las ciencias y las tecnologías.

Bajo la convicción de que la calidad de la educación científica y tecnológica es un desafío permanente, un equipo de investigación liderado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba trabajó en torno a la investigación, la percepción y participación ciudadana para una cultura científico-tecnológica en la provincia de Córdoba.

Una vez concluida la investigación, luego de dos años de trabajo, los investigadores lograron financiamiento a través del Programa PROTRI (SeCyT – MICMDCT) para transferir los resultados obtenidos: desarrollaron una propuesta didáctica para ser socializada e implementada en establecimientos de nivel medio secundarias, que apunta a fortalecer, una cultura científica y tecnológica estratégica en los jóvenes, centrada en el conocimiento y el desarrollo de actitudes y valoraciones favorables a las ciencias y las tecnologías.

En la ocasión, el subsecretario de Calidad Educativa del ministerio de Educación e integrante del equipo de investigación, Horacio Ferreyra, presentó el material de divulgación y explicó que el “Cubo” tiene como propósito propiciar la reflexión y el debate acerca de las concepciones y representaciones sobre las ciencias y las tecnologías, instituciones, formas de producción, impacto, entre otros.

Sergio Mansur, director de Promoción Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, señaló que «es un buen ejemplo de lo deseable en el sistema científico ya que luego de ejecutarse una investigación, se transfieren los resultados a un público específico, con la finalidad de resolver un problema o de disparar la generación de nuevos conocimientos y capacidades».

Programa PROTI

PROTRI es un Programa organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y ejecutado por la Subsecretaría de Promoción Científica. Tiene como objetivo propiciar la transferencia de los resultados de las investigaciones científicas a la sociedad. Actualmente se encuentran en ejecución 52 transferencias a diversos públicos educativos, gubernamentales, empresariales y sociales.

Presidieron el encuentro el Secretario de Ciencia y Tecnología (MICyM), Roger Illanes; el Subsecretario de Promoción Científica (SECyT – MICyM), Nicolás Piloni; la Secretaria de Educación, Delia Provinciali y Adriana Di Franchesco, Co – Directora del equipo de investigación, en representación de la Universidad Católica de Córdoba.

Estuvieron también presentes los autores del trabajo, conformado por investigadores de la Universidad Católica de Córdoba y del propio Ministerio de Educación de la Provincia; representantes de la editorial COMUNICARTE; autoridades gubernamentales, docentes y directores que recibieron el material, investigadores y comunidad educativa en general.