El conocimiento se comparte

¿Que tan sanos están nuestros ríos y lagos?, los residuos sólidos urbanos, procesos industriales y artesanales, infancias vulnerables, entre otros, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en los encuentros que convocan a científicos con la comunidad. Se apunta a generar espacios donde los temas de interés social son trabajados desde el conocimiento científico-tecnológico, con la participación del público.

Se trata del exitoso Programa “Científicos con Voz y Vos”, a cargo de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La intensa actividad promueve el tratamiento de temas sociales, ambientales, técnicos, tecnológicos y de desarrollo productivo, entre otros, con el objeto de captar el interés y compromiso de la comunidad cordobesa.

De esta manera, continuando con los ciclos realizados a lo largo del año, durante el mes de octubre investigadores de las más diversas disciplinas visitaron instituciones, escuelas, museos o centros, donde el público se convocó en un marco de intercambio. Así el conocimiento se comparte y se replica.

Adolescentes: ríos y residuos

Los días 17 y 18 octubre, en la Escuela Ipem 124 – Adela Rosa Oviedo de De La Vega de barrio Coronel Olmedo, y en el marco del XX Congreso Regional de Ecología para adolescentes, se realizaron dos charlas:

A cargo de los investigadores doctor en Biología Alejo Bonifacio y la bióloga Paola Garnero , el tema fue: ¿Que tan sanos están nuestros ríos y lagos? Aquí los jóvenes pudieron conocer acerca de esta importante problemática de nuestros cursos de agua y los diferentes contaminantes que afectan a todos los seres vivos y los ecosistemas relacionados.

Por otra parte, Mariana Lorenzo del Ceprocor se refirió a “Residuos sólidos urbanos”, temática de actualidad que afecta a nuestro entorno. El manejo de los residuos representa para la sociedad un destacado tema a resolver, el cual requiere una correcta cultura y actitud ciudadana para encontrar las soluciones adecuadas, con diferentes alternativas que logran una reflexión y conciencia.

Taller pana Niños: el camino de la lana

El 17 de octubre el programa se presentó en modalidad charla-taller en la Escuela Poeta Lugones y fue el turno de las investigadoras Eugenia Feijoo y Grisel Urain, procedentes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba.

El tema en la oportunidad fue “El camino de la lana”, donde se brindó la posibilidad de acercar a los niños un tema referido al área textil, diferenciando procesos industriales y artesanales de fibras tradicionales de nuestro país, revalorizando prácticas de producción de tejidos. Los alumnos pudieron hacer una pequeña práctica sobre telar armando su propio tejido.

Para voluntarios de centros e instituciones: infancias vulnerables de hoy

Al día siguiente se realizó en el Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón la “Jornada de Capacitación para actores sociales”, actividad que contó con la presencia del ministro Walter Robledo y la directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias María José Viola. El tema fue “Infancias vulnerables de hoy” y estuvo a cargo de la licenciada María Elena Cordera.

Jóvenes: Panes saludables – Educación para la salud

El día 20 de octubre se realizó en el Instituto Educación Córdoba la presentación de la Investigadora doctora Gabriela Pérez , quien se refirió a “Panes saludables”, tema referido a la educación para la salud.

La exposición giró en torno al pan que consumimos diariamente, el consumo de diferentes tipos de harinas, la presencia o ausencia de gluten, los celíacos y su problemática, consejos a la hora de alimentarnos y además como se trabaja desde la investigación en estos temas que nos involucran a todos como ciudadanos responsables.

Estudiantes técnicos: La transformación de la energía

El mismo día el investigador Manuel Ríos, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, habló de “La transformación de la energía” en la Escuela Ipet 48 – Presidente Roca. La charla participativa y demostrativa por medio de una maqueta que evidencia la energía en sus diversas formas y usos, logró que los alumnos interactuaran y entendieran los conceptos a través de la física y la tecnología.