“El conocimiento debe ser el verdadero motor del desarrollo”

Se realiza desde ayer el Seminario Taller Itinerante Internacional sobre Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa, organizado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado junto a la Secretaría General de la Consejería de Educación y Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León; la Universidad Blas Pascal, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

El objetivo del Seminario apunta a brindar apoyo a las universidades, organizaciones e instituciones de vinculación iberoamericanas en sus esfuerzos por consolidar estructuras de transferencia de conocimiento, de conexión de oferta y demanda y vinculación tecnológica. Se orienta a potenciar las patentes e investigación destinada al mercado, en los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

De la actividad participan académicos, investigadores, gestores y responsables iberoamericanos de Oficinas de Transferencia de Investigación, de Transferencia de Conocimiento, de Sistemas Regionales y Nacionales de Transferencia de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, de Vinculación Universidad-Empresa, de Promoción de la Actividad Emprendedora, lo mismo que a representantes del sector empresarial y productivo.

La inauguración de esta actividad estuvo a cargo del secretario de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal, Mgter. Marcos Lorenzatti; el ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Walter Robledo; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Ing. Mario Cúneo, y el director general de AUIP, D. Víctor Cruz.

Mesa redonda

En la ocasión, el ministro de Ciencia y Tecnología también formó parte de una mesa redonda junto a Javier Pérez Fernández, vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, España; José Rodríguez, director ejecutivo de la Agencia Innovar y Emprender; y  Edgardo Baldo, director del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba.

Discutieron acerca de políticas de gobierno, experiencias institucionales de las universidades argentinas y extranjeras en TCUE, buenas prácticas, planeamientos y desarrollos a futuro en el contexto de la institucionalización de la Transferencia Tecnológica.

Robledo destacó que “el conocimiento debe ser el verdadero motor de nuestra economía” y compartió el modelo de gestión del ministerio a su cargo, basado en lograr la articulación entre el sistema científico-tecnológico regional con el sistema socio-productivo y el Estado. “Tenemos un sistema científico-tecnológico muy potente, formado por no menos de 20 centros de generación de conocimiento y transferencia. Apuntamos a que la articulación posibilite que los resultados de las investigaciones verdaderamente solucionen problemas sociales y productivos, para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.