El CILE, también una oportunidad para la innovación tecnológica

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española disparó una serie de reuniones más allá de las palabras. La tecnología y el espíritu emprendedor unió a funcionarios de Córdoba y España. También, originó el vínculo de los Estados con el sector privado. Fue, quizás, una variante más, no tan conocida, de las muchas que concentró la Provincia, sede de un encuentro histórico.

La funcionaria Ángeles Heras Caballero (secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación) formó parte de la delegación española que vino a nuestro país a participar de las distintas actividades, todas en el marco del Congreso Internacional de la Lengua. ¿Cómo enlazar las palabras con la evolución tecnológica?. “El objetivo principal que traigo es vincular el español, la lengua, con la inteligencia artificial”, remarca, a modo de declaración de principios.

“Nuestro idioma – añade – tiene que estar en la cresta de la ola uniéndose dentro de la modernidad, de la tecnología con la inteligencia artificial. Ese es el proyecto que me ha traído”. Heras Caballero recorre las oficinas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender acompañada de su presidente, Mario Cuneo. Unos minutos más tarde, conversará con emprendedores cordobeses y autoridades académicas.

Junto a uno de los consejeros de la Embajada de España en la Argentina, la funcionaria subraya que “una vez aquí, quería conocer toda la innovación, todo el conocimiento que había en la Provincia de Córdoba. He visitado la Universidad Nacional de Córdoba esta mañana. Me estoy encontrando con una realidad pujante, llena de proyectos hacia el futuro, muy viva y muy pujante”, destaca.

“La economía y la tecnología van muy de prisa y es un deber de todos los gobiernos, sean del ámbito que sean, contribuir a que las sociedades y nuestros ciudadanos vayan a un buen ritmo y se note esa calidad. También, es una obligación de nuestro gobierno hacer que el conocimiento que se genera por las investigaciones en la Universidad, ponerlo a la disposición de las sociedades y las empresas. Hace falta transferir ese conocimiento y ponerlo en valor para las Universidades”, sostiene.

Llegan representantes de las tecnológicas Mercado Libre y Spinlock y la reunión empieza a tomar forma. “Quiero conocer de primera mano lo que ustedes hacen, compartir información”, les avisa. “Es nuestro deber relacionar conocimientos con empresas que mejoren la sociedad y generen riquezas”, subraya.

Hace una breve introducción y deja hablar a los invitados. Participan del encuentro, además de las empresas, autoridades de la propia Agencia, de la Universidad Nacional de Córdoba y del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. El propósito de la reunión es ir construyendo un vínculo a partir de experiencias comunes. Las palabras encadenan el diálogo, enfocado en nuevas tecnologías.

Experiencia Córdoba

Mario Cuneo recibió a la invitada con predisposición. También, con cierto orgullo. La funcionaria conoció la experiencia Córdoba hace un tiempo, a través de información especializada. “Disfrutamos de la visita de la secretaria del área del gobierno español que nos acompaña – sostiene -. Le hemos podido contar la experiencia relativamente nueva de la Agencia. Hemos encontrado muchos puntos de contacto desde el punto de vista de instrumentación y de cómo entendemos intelectualmente todo”.

Cuneo explica que “el fenómeno de pensar en la innovación y de alguna manera en el emprendedurismo es global. La Agencia ya hizo vínculos con entidades internacionales con las que está intercambiando conocimientos y metodologías de trabajo. Es lo que esperamos hacer con España. Hemos encontrado un camino a recorrer”, concluye.