En el marco de la Jornada de Puertas Abiertas que se celebró en el Ceprocor, su presidente, el ministro Walter Robledo, suscribió un Convenio con el presidente del INTI, Javier Ignacio Ibáñez, mediante el cual el Ceprocor se incorporará a la red de laboratorios de Servicios Argentinos de Calibración (SAC). De esta manera, el Laboratorio de Metrología del Ceprocor podrá actuar como laboratorio autorizado para realizar calibraciones y certificar la exactitud de instrumentos de medición como balanzas, termómetros y pipetas automáticas.

En 2018, se realizaron un total de 400 calibraciones y verificaciones de instrumentos y equipos en el centro cordobés. A partir de la firma de este convenio se estima que ese número se amplíe sustancialmente. Se apunta para el 2019, por lo menos triplicar los servicios de calibraciones y verificaciones al medio cordobés.

Los servicios de calibraciones son brindados a laboratorios públicos y privados, fortaleciendo así el impacto de sus servicios al sector productivo local.

Luego de más de dos años de trabajo técnico, la Unidad de Metrología del Ceprocor fue incorporada al “Sistema de Gestión Integrado” del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La incorporación de la Unidad a la Red SAC del INTI se enmarca en los constantes esfuerzos de la actual gestión del Ceprocor, orientada a fortalecer y sostener la vinculación con otras instituciones públicas y privadas de la región y del país.

En este sentido, Robledo manifestó: “Es un paso importantísimo para el Ceprocor y para toda la Provincia poder suscribir este convenio. Estimamos que a partir de hoy la demanda para el Laboratorio de Metrología se elevará a niveles muy altos, ya que contar con el aval de una institución como el INTI  nos abre más oportunidades”.

Qué implica la incorporación del Ceprocor a la red del INTI

El SAC es una red de laboratorios supervisados por el INTI, validados en cuanto a los requisitos que deben poseer para la realización de Ensayo y Calibración. Este tipo de laboratorios realiza mediciones relacionadas con la metrología. Por ejemplo, en cuanto a la masa, calibran balanzas a nivel de laboratorio y para volumen, calibran pipetas. La calibración sirve para asegurar que el instrumento funcione correctamente en la medición, con altísima precisión.

Las empresas y la industria local tienen una gran necesidad referida a la calibración de sus equipos y, en general, lo resuelven trayendo especialistas externos o enviando sus equipos a laboratorios certificados. Tener un servicio de oferta pública en la provincia de Córdoba, que les permita a las empresas resolver esa necesidad localmente, es de interés tanto en lo referido a lo económico como a la preservación de sus equipamientos. Así, con la incorporación de la Unidad de Metrología del Ceprocor a la Red de Laboratorios del SAC, las empresas o laboratorios de nuestra región podrán contar con el servicio de calibración.

Además de los presidentes del Ceprocor y del INTI, participaron de la firma, la secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Esther Galina; el vicepresidente del Ceprocor, César Martinelli; el gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI, Héctor Manuel Laiz; el coordinador de Metrología del Ceprocor, Gabriel Spahn; y la subcoordinadora Noemí Reartes.


Volver
ff , , , , ,