Creciente interés en coordinar Clubes de Ciencia

Con el objetivo puesto en profundizar las acciones tendientes a crear vocación científica y contribuir a la apropiación de conocimiento el Ministerio de Ciencia y Tecnología trabaja y apoya la apertura de nuevos Clubes de Ciencia en toda la provincia.

Por ello, en el salón auditorio del ministerio, se llevó a cabo la presentación, específica, del programa «Clubes de Ciencia de Córdoba”, a más de 50 personas, con ganas e interesadas en coordinar estas actividades en sedes comunitarias.

Del evento participaron la secretaria de Gestión del MinCyT, Esther Galina; Cecilia Della Vedoba integrante del equipo técnico de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, junto a los coordinadores Joaquín de la Vega, Bruno Díaz; y los equipos técnicos de Clubes de Ciencia y Tecnología.

Durante el desarrollo de la jornada se llevo a cabo un síntesis de la experiencia de clubes de ciencia en espacios comunitarios que se realizaron el año pasado, las explicaciones sobre el  procedimiento para postular como coordinador de club de ciencia y tecnología en las sedes comunales y barriales en la convocatoria 2018.

Además, se realizó una presentación de las temáticas de los distintos talleres y jornadas de formación que se realizarán para los coordinadores en el presente año, la política de funcionamiento de los clubes de ciencia y el desarrollo de actividades.

Sobre este tema, Joaquín de la Vega y Bruno Díaz, coordinadores del programa expresaron: “El Club de Ciencias ha sido fundado como un espacio de contención, de reconocimiento, de diversión y aprendizaje, situado sobre las bases del respeto a la diversidad cultural e identitaria que los y las participantes poseen. Entendemos que impulsar tales iniciativas pone el foco en la necesidad de abordar con respeto y entusiasmo la capacidad imaginativa y creadora de los y las participantes, a través de un proceso de construcción científica y apropiación de herramientas tecnológicas”.

La inscripción esta abierta hasta el miércoles 9 de mayo, a las 12:00 horas.

Reviví la jornada en este video.

Clubes de Ciencia Tecnología

La organización de Clubes de Ciencia y Tecnología en diversas instituciones, apunta a realizar un proceso de aprendizaje e incorporación de metodologías de indagación científica, susceptibles de profundizar un rasgo característico de los y las habitantes niños y niñas de cada comunidad.

Será la curiosidad el motor investigativo, plantando la incógnita como punto de inicio, como bandera. Dicho proceso de aprendizaje e indagación deberá derivar en la construcción de proyectos y respuestas responsables y comprometidas por parte de los participantes de las diversas sedes, donde el factor metodológico potencie la búsqueda en profundidad de conocimientos que den sustento al proyecto y a la consecución del o los objetivos planteados.

Aquel conocimiento basado en la búsqueda responsable y la sistematicidad permitirán fomentar y sostener los pasos necesarios para un real acercamiento al pensamiento científico, permitiendo así que la curiosidad como motor de esfuerzo e indagación den lugar a la construcción de nuevos conocimientos socialmente útiles y relevantes.

Para mayor información, ingresa en este link.