Cordobeses premiados en Feria Nacional de Ciencia

El viernes se realizó el cierre de la instancia nacional de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en Misiones donde se entregaron las menciones a distintos proyectos seleccionados, que premian la calidad y el esfuerzo realizado por los estudiantes y docentes. Las menciones fueron entregadas de una forma muy particular, ya que por medio de aplausos los evaluadores se dirigían a los stands que habían obtenido la distinción.

Así le llegó el turno a la delegación de Córdoba para ser distinguida:

El primero de los trabajos fue “Mesa escolar inclusiva Segunda Versión”, de la Escuela Juana Manso de Villa Allende. Los estudiantes de la Escuela Especial fabricaron dispositivos de ayuda a la discapacidad, que luego son entregados en forma gratuita a la Escuela Especial Blanca Feit que atiende niños y jóvenes discapacitados motores. El año pasado dicha escuela solicitó la construcción de una mesa con escotaduras para estudiantes en silla de ruedas. El trabajo fue realizado con éxito. Los alumnos Moyano Fabián y Manuel Oliva junto a sus profesores Horacio Pedro y César Eduardo Funes .»Esta es una experiencia muy gratificante; tenía un atractivo extra… La feria es un pasaporte para conocer lugares reconocidos», manifestó uno de ellos.

El segundo festejo llegó desde el norte cordobés, con el trabajo realizado por el IPEAyM 224 “Leopoldo Lugones” de Villa de María del Río Seco con “Industrialización de materias primas”. Investigaron sobre la fabricación de alimentos balanceados a un precio de venta más competitivo, para que así sea accesible al pequeño productor. «Una sorpresa grata fue tener esta oportunidad. Trabajamos sin parar… excepto por los asados de los findes» dijeron con una sonrisa los alumnos Laura Patricia Zanchi y Jeremías Fruttero, acompañados por sus profesores María Esther Camaño y Gastón Lieby.

El tercero correspondió al este cordobés. “Cosa de Hombres” es el título de la investigación realizada por el IPET 50 Emilio Olmos, de la ciudad de San Francisco. Una investigación sobre detección y prevención del cáncer de próstata.Trabajaron los factores de riesgo que influyen en el cáncer de próstata y su prevención. Busca a través del conocimiento desarmar mitos y prejuicios, que impiden el correcto cuidado de la salud. Los alumnos Sebastián Ferrero y Ezequiel Ignacio Vega quisieron expresar su opinión: «Es toda una aventura el haber llegado hasta esta instancia junto a nuestras profesoras Karina Fenoglio y Silvia González. Estamos súper orgullosos de nuestro proyecto y emocionados que se realice en una provincia tan linda como Misiones.»

Pero faltaba más felicidad para el grupo y es así que llegó el premio para “Manos limpias, hábitos de Higiene y Salud” del Instituto Técnico Superior Córdoba. Anexo Villa Libertador. Llevaron a cabo un proyecto que trata sobre el hábito de higiene para prevenir el contagio y transmisión de enfermedades. Se busca llevar adelante la concientización en las escuelas, que es donde se aprenden los buenos hábitos.

De este modo se apunta a educar a los alumnos para reducir los niveles de infección y enfermedades. “Es una experiencia muy linda donde se puede compartir con diferentes instituciones y relacionarnos con personas de otros provincias país y países”, contó emocionada una de las estudiantes. “El trabajo despertó en nosotras el interés por el área de investigación, la cual esperamos poder desarrollar a futuro”. Asistieron en representación de sus compañeros las alumnas Irma Gabriela Gutiérrez y Alison Salas Morales, las docentes Norma Ramos y Lourdes Rosa Cristina Palacios, la directora María Laura Girardi.

Después, sonaban renovados aplausos. Eran para el trabajo “BioLDV”, un proyecto de producción de Biodiesel, mediante la reutilización del aceite de cocina, que llegaba a esta instancia desde el sur cordobés y que fuera presentado por el Instituto Da Vinci de Rio IV. Este proyecto obtuvo una mención espacial.

Más tarde, en el acto de cierre, cuando se dan a conocer los trabajos más destacados de la instancia nacional, Córdoba volvió a recoger frutos:

Los más destacados, orgullo cordobés 

Entre los proyectos de todo el país, los cordobeses obtuvieron tres distinciones. Esto los colocó entre los mejores del país. Se trata de:

“Como si tuviera una pila de años”, IPEM 124, Córdoba Capital. Alumnos del I.P.E.M. Adela Rosa Oviedo Vega. Investigaron sobre la problemática de la contaminación del agua generada por pilas en desuso sobre tejidos de hoja y raíz en plantas de cebolla (Allium cepa L) y plántulas de maíz tipo pisingallo (Zea mays everata Sturt) y relacionar el daño en los tejidos con la ocurrencia de senescencia. «No todos logran llegar a esta instancia; más allá de lo que es netamente educativo, nos llevamos amigos nuevos y superación personal», comentaron contentos los alumnos Joaquín Fossarelli y Yanina Gieco, acompañados por su profesora Noemí Debiasi.

“¿Qué vida tiene tu tanque?”, IPET 85 de Estación General Paz. Alumnos del Instituto República de Italia investigaron sobre cúan potable es el agua de los tanques domiciliarios de su localidad a través de un muestreo sometido a un análisis microbiológico. «A medida que avanzamos con el proyecto nos dimos cuenta de su importancia y del peso que tiene. Y ahora que estamos acá, todos nos felicitaron» comentaban los alumnos Nicolás Lidon y Karen Cuello, acompañados por su profesora Gisella Gómez.

“Sistema de Aplicaciones Dirigidas de agricultura de precisión”, IPET Nº 51 «Nicolás Avellaneda», Marcos Juárez. Los estudiantes investigaron sobre un sistema de aplicación inteligente de agroquímicos, de bajo costo, gran eficiencia y muy amigable con el medio ambiente. Posee una extrema eficacia a la hora de rociar herbicida o fertilizante beneficiando al productor tanto económica como profesionalmente por la baja exposición a los agro-químicos. Los alumnos Tomás Castellano y Francisco Benedetti junto a sus profesores J.C. Cagnollo y Diego Barreras comentaron: «Clasificamos y fue una alegría inmensa.»

La delegación cordobesa toda, encabezada por el Subsecretario de Promoción Científica de Córdoba, a cargo de la Feria en su instancia provincial, su equipo técnico, coordinadores y los estudiantes y docentes participantes expresaron su alegría y satisfacción. “Los logros obtenidos son el resultado del esfuerzo, compromiso y trabajo coordinado que se viene realizando desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba junto al Ministerio de Educación. Es absolutamente el logro de los alumnos, docentes y coordinadores, actores principales y fundamentales en los procesos de alfabetización científica que intentamos impulsar desde las políticas públicas de Córdoba”, indicó el Subsecretario de Promoción Científica,  Nicolás Piloni.