Córdoba, presente en el Consejo Federal de Ciencia

El ministro de Ciencia y Tecnología Roger Illanes participó de la Asamblea Anual del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), que integran todas las provincias del país y la ciudad autónoma de Buenos Aires. “Fue una reunión  importante ya que además de elegir las nuevas autoridades, se pudieron consensuar federalmente estrategias y acciones a profundizar y nuevas líneas de trabajo necesarias para todas las provincias», dijo Illanes.

El funcionario indicó que durante el encuentro se oficializó la apertura de la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO), que prevé financiamientos de hasta dos millones de pesos para proyectos en investigación y desarrollo, que vinculen a científicos y empresas.  La reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  estuvo encabezada por el titular de la cartera Lino Barañao.

Los nuevos PFIP-ESPRO constituyen un instrumento de financiamiento destinado a fomentar el acercamiento de la ciencia y la tecnología a las necesidades concretas de la producción nacional, y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor de todo el territorio.

En otro párrafo, Illanes puntualizó: » Quiero aclarar que por un error de información había declarado oportunamente que hacia dos años que no se celebraban reuniones del Cofecyt, cuando el año pasado se realizaron dos convocatorias a reuniones a las autoridades provinciales anteriores, de las que no estaba informado».

La Asamblea del Cofecyt es un cuerpo colegiado integrado por todas las provincias argentinas y la Capital Federal. Su comité ejecutivo está integrado por seis provincias, y define las políticas federales destinadas a la elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país, atendiendo a las demandas regionales.

En la reunión convocada y coordinada por el secretario general del Cofecyt, Hugo De Vido. Participaron también la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ruth Ladenheim; el secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación, Alejandro Ceccatto y la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle

Entre las misiones del Consejo Federal están promover medidas con el objeto de lograr una utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones vinculados a la actividad de ciencia y tecnología en la Argentina, desde los organismos federales; y coordinar acciones en el marco del plan nacional con los planes provinciales respectivos.