Córdoba destacada en la Feria Nacional de Ciencias

Promediando la finalización de la instancia nacional de la Feria de Artes, Ciencias y Tecnologías que se desarrolla en Tecnópolis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 proyectos de Córdoba fueron distinguidos entre los trabajos de todo el país.

Muchísima alegría se vivió en la delegación cordobesa conformada por 120 estudiantes, que presentaron en la Feria Nacional 58 trabajos científico tecnológicos de altísimo nivel.

En este marco, recibieron MENCIONES especiales los proyectos:

“Ampliador de Imagen”, del Centro Educativo Santo Domingo de Córdoba. El trabajo se orientó a fomentar el uso del celular como herramienta educativa.

“Bom Appetit. Comer bien, sentirse bien”, del  IPET N°44 Ministro Macario Carrizo de Miramar. A través del trabajo, se evaluaron patrones de consumo de alimentos y nutrientes en niños.

“Consumenos”, del IPET N°331 de San Agustín, fomenta el uso responsable de la energía.

“Dulce desafío en la Dibetes ¡Toma el Control!, proyecto de la Escuela Fray Mamerto Esquiú de La Puerta.

“En Silencio desaparecen”, de la escuela Maestro José Maria Salgueiro de James Craik, es un proyecto que se orientó a conocer las causas de la desaparición de los chañares en su pueblo.

“La Palma a color II” del IPETyA N°53 Fray L. Beltrán de Ischilin. Los alumnos trabajaron en el reconocimiento de las características generales de la Palma Caranday y sus componentes.

“Roca SAM II Asistencia Innovadora”, trabajo del IPET N°48 Presidente Roca, Córdoba, fue un proyecto tecnológico destinado a mejorar la calidad de vida de personas con alguna dolencia.

En tanto, otros tres proyectos recibieron DISTINCIONES:

El Instituto Sábato distinguió al trabajo “Extrusora de manguera para riego”, del IPETyM N°69 Juana Manzo, Jesús María. El trabajo consistió en el desarrollo de una manguera para riego por goteo;  desde el plástico reciclado para generar un sistema de riego automatizado hasta su instalación en otro colegio.

La Secretaría de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Nación distinguió a dos proyectos más:

«Visum Proyect» IPETyM N°59 26 de Mayo de Cruz Alta, un trabajo para implementar el uso de un dispositivo electrónico en un bastón para no videntes e hipoacúsicos.

«Frío y Calor con Nuevas Tecnologías», del IPEM N°149 Alejandro Carbó Córdoba Capital, también recibió la distinción por su proyecto para acondicionar espacios habitacionales reducidos.

En tanto, por parte de la Feria Nacional, fueron DESTACADOS:

Nivel Primario: Proyecto «Cruzada Solidaria 2.0», de la Escuela Carlos Justo Florit de Devoto. El trabajo ofrece la posibilidad de la accesibilidad a la escuela los días de lluvia.

En la Modalidad Educación Ambiental del Ciclo Básico, el Proyecto «¿Beber o no beber?”, de la Escuela Dante Alighieri Córdoba.

También se destacó en la Modalidad Técnico Profesional el proyecto «Una bici diferente para alguien especial», de Deán Funes, I.P.E.T.y.A N°53 Fray Luis Beltrán.

En la modalidad Emprendedorismo Escolar del Ciclo Orientado, destacado también por la Legislatura de Rio Negro, fue distinguido el proyecto «Sistema de Trazabilidad Bovina» IPET N°80 Federico Luis Leloir de Berrotarán.

Entre estos proyectos destacados por la Feria Nacional,  su vez el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, distinguió a los trabajos «Sistema de trazabilidad bovina » y «Una bici para alguien especial». Las escuelas recibirán 15 mil pesos cada una para seguir avanzando con sus proyectos.