Córdoba de las TIC: Olimpiadas de Informática

El pensamiento computacional, la programación y la robótica no se instalan en la educación sólo con el objetivo de solucionar problemáticas determinadas en base a un conocimiento científico-tecnológico. Contrariamente, estos saberes posibilitan e incentivan la curiosidad de los más jóvenes, construyen un pensamiento crítico basado en el análisis y la experimentación, pero principalmente, fomentan la creatividad sin límites.

Las Olimpiadas Informáticas son unas de las múltiples propuestas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología otorga a la comunidad educativa para dicho fin. Éstas abarcan diversas categorías que exploran desde el diseño gráfico hasta la programación.

Respecto a ésto, el ingeniero Rubén Soro, decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, afirmó: “Involucrar a las empresas, universidades y el Estado es de suma importancia. Actividades como éstas permiten seguir capacitando a nuestros estudiantes y docentes.”

Palabras otorgadas en el marco de la presentación de las Olimpiadas Informáticas 2019, cuyo acto se realizó en el decanato de la UTN FRC.

En esta misma línea y luego de un abrazo cordial de agradecimiento, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, confesó: “Yo interpreto que esto que se propone en conjunto el Ministerio y las universidades nos permite mostrar que hay una luz de esperanza a través de la educación. Es un trabajo colaborativo”.

Además, les habló directamente a los docentes de distintos niveles al afirmar: “Nosotros como actores políticos y ustedes como actores universitarios, docentes en el espacio que sea, tenemos que reunirnos y trabajar para que la provincia se pueda seguir desarrollando”.

Finalmente, en medio de remembranzas de su época de formación universitaria, el ministro Robledo dedicó unos momentos de reflexión a la importancia que la industria informática ha cobrado en nuestra provincia.

“Uno percibe cómo cambió la matriz productiva de Córdoba gracias a la informática, cómo ha generado puestos de trabajo, riquezas, recaudaciones y cómo contribuye en todo sentido. ¿Córdoba la industrial? ¡Sí! pero hoy es Córdoba de las TIC. El sistema informático hoy en Córdoba genera y distribuye mejor las riquezas que el sector de la metalmecánica”, sentenció Robledo.

Al finalizar el acto formal, se prosiguió con una serie de charlas de la mano del profesor Ariel Bonacci, la doctora Laura Alonso Alemany y el ingeniero Fabián Gibellini.

Las presentaciones se concentraron en temáticas relacionadas a la experiencia pedagógica en torno a las nuevas alfabetizaciones, como así también, aprender a usar softwar sin caer en las trampas del ciberespacio.