Córdoba avanza en el desarrollo forestal y ambiental

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó este mediodía con su par de Misiones, Hugo Mario Passalacqua, un convenio de colaboración en materia de conservación y desarrollo de recursos fitogenéticos forestales, tanto nativos como exóticos, que permitirá a la Provincia asegurar la producción de árboles para la reforestación de 150 mil hectáreas en los próximos 10 años. Este acuerdo contempla la creación del Programa para el Desarrollo Forestal y Ambiental de Córdoba para el cual el Gobierno provincial creará un fondo especial de 20 millones de pesos.

“El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta iniciativa para sanear los suelos, tener buenas prácticas agropecuarias y evitar la erosión y las inundaciones que el cambio climático está produciendo”, explicó el mandatario cordobés, al tiempo que agregó: “Nuestro objetivo es sanear en 10 años alrededor de 150 mil hectáreas que significan 30 millones de árboles para plantar. En los próximos 30 días estaremos sancionando la ley que lo hace obligatorio y pone penalidades para aquellos productores que no lleven adelante la reforestación”.

El pasado mes de febrero se firmó una primera acta de intención entre el gobierno misionero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el CEPROCOR (Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba) que asentaba las bases del acuerdo rubricado hoy. Aquí intervino también la empresa Biofábrica Misiones SA, entidad conformada mayoritariamente por el Gobierno de esa provincia junto con el INTA, que cuenta con 10 años de trayectoria en biotecnología vegetal.

Biofábrica Misiones colaborará con la transferencia de tecnología y con la entrega de un prototipo de laboratorio de biotecnología vegetal móvil. La firma tiene una vasta experiencia en el saneamiento de plantas, la propagación, multiplicación y cultivo de determinadas especies con características de interés agroindustrial o de conservación ambiental.

Cabe destacar que Misiones es referente en temas forestales en el país, tanto en conservación, cultivo e industrialización. Además, integra la red de viveros, profesionales y contratistas de servicios forestales más importante de la Argentina, con capacidad de transferir tecnología de esos productos.

Al respecto, Schiaretti destacó a la provincia mesopotámica como la “más avanzada” en esta temática y agradeció la disposición del Gobierno local. “Gracias a su conocimiento y trabajo mancomunado, hoy concretamos la transferencia de la tecnología y la compra de 3 millones de plantines, a un precio razonable, permitiéndonos dar el puntapié inicial a un programa estratégico para que Córdoba recupere miles y miles de hectáreas”.

Por su parte, Passalacqua manifestó: “Para mí es una  cosa increíble que una provincia sencilla y modesta como es Misiones pueda estar transfiriendo tecnología y sapiencia a Córdoba, la Docta. Te juro «Gringo» es una cosa impresionante. Me siento recontra orgulloso del ingenio y la creatividad del pueblo misionero”.

En Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería es el organismo que pone especial énfasis en la conservación de los recursos naturales mientras que el CEPROCOR posee un vivero-escuela y un Banco de Germoplasma de Especies Nativas, que trabaja en la producción de plantas autóctonas para la preservación de la biodiversidad y restauración ambiental de ecosistemas.

Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente de la Biofábrica, Octavio Ingaramo; el gerente general de Biogábrica, José Cabral, y director Ejecutivo del programa que fundamenta este convenio; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, a cargo del programa en la provincia; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; junto a autoridades del Parque Tecnológico Misiones.

Laboratorio de Biotecnología Vegetal Móvil

El laboratorio móvil que llega desde Misiones se ubicará en las instalaciones que el CEPROCOR tiene en Santa María de Punilla. Se dedicará a la producción de plantines in vitro para el cultivo de plantas nativas o exóticas. La micropropagación de estas plantas permitirá luego abastecer a los diferentes viveros provinciales dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, además de los que administran las escuelas agrotécnicas.

Entre las especies nativas preferidas para el cultivo están el algarrobo y el caldén, mientras que las exóticas son sauce, álamo, eucalipto y pino.