Córdoba apuesta a la innovación regional de agroalimentos

En el marco de una estrategia regional de innovación que se desarrolla desde el ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, el ministro Roger Illanes y la especialista italiana María Teresa Pachioli mantuvieron jornadas de trabajo tendientes a relevar las necesidades de los cluster quesero de Villa María y porcino de Oncativo.

La visita de la experta europea, que se desarrolla en el marco de un convenio con la Unión Europea, tiene como objetivo evaluar las necesidades del sector agroalimentario para elaborar políticas activas orientadas hacia este sector.
httpv://www.youtube.com/watch?v=UQNzamxda7s&feature=plcp

En el seminario en el que participaron empresarios del sector agroalimentos, Pachioli, quien trabaja en el Centro de Producción Animal de E.R., expuso el modelo que viene desarrollando la región de la Emilia Romaña (E.R.) para la incorporación de valor a emprendimientos regionales. El exitoso modelo se basó en una fuerte incorporación tecnológica (en procesos productivos, genética animal, etc.) aumentó del volumen de producción y el trabajo de  forma continua en mantener los niveles de Calidad de los productos locales. Como parte de dicha estrategia de posicionamiento se creo el sello de denominación de origen, para mantener y proteger la calidad de los productos locales.

Otro elemento que se destaca del modelo de la Emilia Romaña es la integración completa de la cadena de calidad y valor en todo el proceso de producción, dado que las utilidades que se obtiene del producto final son repartidas de forma proporcional por todos los integrantes de la cadena, desde quien provee los primeros insumos hasta quien termina comercializando el producto.

El objetivo de compartir dicha experiencia con los cluster locales, busca hacer conocer las ventajas del modelo y detectar las similitudes de nuestra región para avanzar en un modelo que integre, nuestras fortalezas como región. Con miras a la conformación de procesos asociativos y encadenamientos productivos, incorporando  innovación en todos los eslabones de la cadena, para mejorar la competitividad de las empresas locales.