Convocatoria abierta a investigaciones sobre español local

Con motivo de realizarse el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2019 en la ciudad de Córdoba, se definió como prioridad estratégica la promoción de investigaciones orientadas a la situación, problemas y desafíos del español local.

Es por ello que en el marco del Programa Proyectos de Investigación Orientados (PIO), se abrió un llamado específico denominado “Situación, problemas y desafíos del español local”.

Se apunta, entre otros objetivos, a profundizar el conocimiento del devenir histórico o del estado actual del español de Córdoba, incentivar la generación de fundamentaciones científicas sobre aspectos lingüístico -culturales del uso de la variante cordobesa del español; promover la reflexión sobre las implicancias sociales, culturales y educativas del uso de la lengua en diversos ámbitos y prácticas. Además, la convocatoria se orienta a generar instrumentos, mecanismos y formas de comunicación y acceso público sobre  los avances del conocimiento del español de Córdoba.

Podrán postularse a la convocatoria proyectos institucionales, presentados por instituciones científico-académicas que lleven adelante la investigación conjuntamente con una Unidad de Vinculación Tecnológica, o proyectos de grupos asociativos de investigación, a cargo de un director con el aval de la institución científico-académica a la que pertenece.

Los proyectos institucionales podrán acceder a un financiamiento de hasta un millón quinientos mil pesos  ($ 1.500.000). En tanto, los proyectos de grupos asociativos de investigación podrán beneficiarse con un monto de hasta ciento cincuenta mil pesos  ($ 150.000).

Temas problemas a abordar en los proyectos de investigación

Esta convocatoria ha definido como prioritarios los siguientes temas y problemáticas:

  • Particularidades del habla española en distintas regiones de la provincia de Córdoba.
  • Presencia de lenguas originarias en el español de las regiones cordobesas.
  • Rasgos de lenguas de inmigrantes en el español de las regiones cordobesas.
  • Registros y jergas de los hablantes de español de la provincia vinculados con un determinado tipo de ocupación (científica, médica, legal…) o con prácticas culturales (lenguaje de tribus urbanas, de los cuarteteros, de los rockeros, entre otros).
  • Variaciones del español actual de Córdoba en relación con factores regionales, etarios, sociales, etc.
  • Vinculación entre el habla de los cordobeses y su manifestación en distintas formas de expresión artística: literatura, música, teatro, etc.
  • Uso periodístico y comunicacional del español de Córdoba en medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita.
  • Influencia y expansión de modismos cordobeses en las redes sociales.
  • Formas de manifestación del prejuicio lingüístico en el habla de Córdoba: implicancias culturales, sociales, educativas y laborales.

Se pretende que las investigaciones en cualquiera de los temas enunciados aporten a la visibilización de las características e implicancias del uso del español local y conduzcan al conocimiento y valorización del aporte de esos registros y dialectos cordobeses, al cambio lingüístico y a la evolución del español.
A tener en cuenta: Fechas claves

Apertura de la Convocatoria: 6 de noviembre de 2017.

Fecha de Cierre: 17 de noviembre de 2017

Para mayor información, puede consultar las bases y descargar los formularios en nuestra WEB

Correo electrónico: presentaciones.ciencia@cba.gov.ar

Teléfono: 0351-4342492 int. 1120