Continúa el ciclo «Científicos con voz y vos»

En el inicio del ciclo «Científicos con voz y vos», que se lleva adelante la Agencia Córdoba Cultura, en el Museo de Ciencias Naturales Dr. Arturo Illia, disertó Marcelo Toledo, integrante del programa Apoyo Vincular del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El especialista sostuvo que «si bien los medios de comunicación masiva son importantes para divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación, existen otros mecanismos de educación no formal que, a través de la experiencia, el contacto y la aventura contribuyen a despertar el interés por temas relacionados con el conocimiento científico».

La charla se tituló «Cinemagiando, una experiencia con el  profesor Toleinstein». En ella, mediante la personificación de un científico imaginario, Toledo, que es ingeniero, concretó la experiencia de divulgar conocimiento ante un público variado.

La disertación forma parte del ciclo destinado a poner en contacto a la población con los científicos cordobeses y se  desarrolla en el Museo de Ciencias Naturales Dr. Arturo Illia, ubicado en avenida  Poeta Lugones 395, con entrada libre y gratuita.

El Museo, que depende de la Agencia Córdoba Cultura, realiza frecuentemente actividades de este tipo, orientadas a acercar el patrimonio científico y natural a distintos públicos. La siguiente charla está prevista para el jueves 18, a las 18, ocasión en la que Marcelo Alberto Díaz Añel se referirá a «Ciencia monstruosa». Planteará que el desconocimiento de los fenómenos de la naturaleza y algunas condiciones médicas que producían rechazo, dieron origen a leyendas pobladas de monstruos, que, por supuesto, el químico biólogo especializado en comunicación pública, intentará aclarar.

¿Qué ven cuando nos ven? La percepción del quehacer científico será la siguiente conferencia agendada para el jueves 25, a las 18, y a cargo de Maximiliano Agazzi y Emmanuel Odella. El primero de ellos es doctor en  Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica, en tanto que Odella es licenciado en Química  y realizó trabajos de investigación y divulgación científica.

La charla tiene como objetivo construir una imagen verídica de la ciencia y el científico, para despejar ciertas construcciones estereotipadas que muchas veces limitan a los estudiantes proyectarse estudiando alguna carrera científica.