Con la meta de producir quesos de alta calidad

Una delegación cordobesa integrada por productores de los sectores queseros y lácteos, técnicos, investigadores y funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial (MinCyT) mantuvo contactos en Italia con empresas líderes en el mencionado segmento de la industria alimentaria.

El viaje se enmarcó en la estrategia que lleva adelante el MinCyT, a través de la Secretaria de Innovación y Vinculación Tecnológica, para fortalecer las cadenas productivas locales e impulsar el crecimiento y la competitividad del sector productivo provincial. Las premisas son articular las demandas tecnológicas con la oferta científico tecnológica, y promover la incorporación de innovación a todos los niveles del sistema socio productivo cordobés.

La comitiva visitó más de 20 plantas industriales productoras de quesos parmigianino reggiano, grana padano, provolone, mozzarella y quesos ovinos. También accedió a establecimientos productores de leche bovina y ovina e industrias proveedoras de tecnología para el sector lácteo, incluyendo el secado de suero y nuevas tecnologías de concentración y producción de quesos.

Los integrantes del grupo cordobés fueron recibidos y mantuvieron reuniones con empresarios y funcionarios de las regiones de Emilia Romagna, Umbria y Le Marche, espacios propicios para el intercambio de opiniones sobre los sistemas asociativos de las pequeñas y medianas empresas, los consorcios de protección de productos, el desarrollo, la innovación, la incorporación de tecnología y los procedimientos de certificación utilizados en la cadena de valor de los productos lácteos.

En estas reuniones los representantes cordobeses manifestaron el interés de avanzar en el desarrollo de estrategias asociativas empresarias propias, como modo de desarrollar y fortalecer la cadena de valor de los productos lácteos de las PYMES de nuestra Provincia. Al concluir la misión técnica, los miembros de la comitiva manifestaron su interés por desarrollar y fortalecer este sector productivo, con estrategias asociativas propias.

Reuniones oficiales

El Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica del MinCyT,  Hugo Dellavedova y  Rubén Baccifava, integrante de la misma repartición, se reunieron en la región Umbra con la Secretaria de Agricultura de Umbria, Fernanda Cecchini; el Rector de la Universidad de Perugia, el Director General del Istituto Zooprofilatico Sperimentale dell´Umbria e delle Marche, representantes de Umbria Innovazione, del Parque Tecnológico Agroalimentario de Pantalla, de la Agenzia Umbria Ricerche, Umbria Exporta y de Cofindustria Perugia.

También fueron recibidos en la región de Emilia Romagna por los responsables del Consorzio de Tutela del Parmigianino Reggiano, del Centro Ricerca Produzzione Animal (CRPA). Posteriormente, en Roma mantuvieron un encuentro con el Director General de ISMERI EUROPA, Porf. Enrico Wolleb, consultor con el cual el MINCyT ha llevado adelante un proyecto financiado por la Unión Europea, para desarrollar la Estrategia del Sistema Regional de Innovación.