Comienza ciclo de charlas científicas en el Museo de Ciencias Naturales

En el marco de la actividad “Científicos con voz y vos” del Programa Apoyo Vincular, el Ministerio de Ciencia y Tecnología informa la realización de un ciclo de charlas en el Museo Provincial de Ciencias Naturales.

Por este motivo, todos los jueves de agosto, a las 18, se llevará a cabo en ese museo dependiente de la Agencia Córdoba Cultura un ciclo de charlas con entrada libre y gratuita.

La actividad “Científicos con voz y vos” está destinada a poner en contacto a los científicos cordobeses con la comunidad interesada en diversas temáticas científicas tecnológicas.

«Cienciamagiando, una experiencia con el Prof. Toleinstein», a cargo de Marcelo Alejandro Toledo, será la primera charla del ciclo, y tendrá lugar este jueves 11 a la hora 18, con entrada libre y gratuita.

El objetivo es presentar de forma divertida diversos juegos de magia, descubriendo la base matemática y física que descansa en muchos de ellos.

Cienciamagiando está pensado para todo público y pretende introducir la belleza y aplicaciones prácticas de la matemática y la física.

A lo largo del encuentro se desarrollan una serie de actividades centradas en dos temáticas, “Matemagiando” (Matemática) y “Fisimagiando” (Física), que dan respuesta a un interrogante o problema planteado explícitamente en dicha actividad.

Las actividades propuestas son: experimentos, experiencias científicas, simulaciones, demostraciones, dinámicas interactivas, que incluyen aspectos científicos, técnicos, tecnológicos, sociales y ambientales.

En Fisimagiando se trata de experiencias, en las que se emplea el agua como herramienta, el aire y otros elementos como vinagre, alcohol, velas, etcétera.

Por su parte. en Matemagiando las actividades se centran en juegos con cartas, sogas, papel, calculadoras, usando diferentes conceptos como combinaciones y ecuaciones.

Marcelo Alejandro Toledo es Ingeniero Mecánico Aeronáutico recibido en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la  Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

A lo largo de su carrera se desempeñó como docente de diferentes colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, entre ellos el Colegio Nacional de Monserrat.

Las próximas charlas

«Ciencia Monstruosa», a cargo de Alberto Díaz Añel. Jueves 18, a las 18, con entrada libre y gratuita y para todo público.

El desconocimiento de los fenómenos de la naturaleza y algunas condiciones médicas que producían rechazo, dieron origen, en el pasado, a mitos y leyendas poblados de monstruos.

El avance de la ciencia en los últimos 200 años ha permitido desterrar la posibilidad de que estas horrendas criaturas sean reales. Y como se verá en esta charla, los monstruos más famosos ahora también pueden ayudarnos a comprender de manera detallada el funcionamiento de cada una de las células de nuestro cuerpo.

Alberto Díaz Añel es doctor por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad Química Biológica. Tiene una Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico en la Universidad Nacional de Córdoba.

A lo largo de su carrera se ha desarrollado en diferentes campos como investigador y docente, y ha participado en proyectos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en congresos y conferencias, y en la preparación de materiales para divulgación científica.

«¿Qué ven cuando nos ven? La percepción pública del quehacer científico», a cargo de Maximiliano Agazzi  y Emmanuel OdellaJueves 25, a las 18, con entrada libre y gratuita.

Esta actividad tiene como objetivo principal construir una imagen más verdadera de la ciencia y el científico, y evitar así que las construcciones estereotipadas no permitan a los estudiantes pensarse o proyectarse estudiando alguna carrera científica.

Para llegar a este objetivo se realizará una actividad en la que se buscará propiciar el debate y el diálogo que permita a los participantes generar construcciones simbólicas más adecuadas.

Maximiliano L. Agazzi, doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), con especialización en Gestión y Vinculación Tecnológica (Gtec), se ha desempeñado como docente y consejero en la UNRC y participado en diferentes proyectos de investigación, congresos, eventos de Ciencia y Tecnología, y además ha realizado diferentes publicaciones científicas.

Por su parte, Emmanuel Odella es licenciado en Química por la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se desempeñó como docente de grado en la UNRC y realizó trabajos de investigación y divulgación científica.