Durante la jornada de hoy, y hasta el jueves 16 de marzo, inició en Córdoba la IX Conferencia Internacional de la Comunidad de Investigadores del Maní, que se realiza por primera vez en la Argentina y que tiene por objetivo mantener la industria manisera nacional en el más alto nivel internacional.

Se trata del sector productivo en el que la Argentina se constituye como el principal exportador mundial y, Córdoba especialmente, como el primer productor nacional de esta oleaginosa.

En la apertura, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, explicitó las búsquedas que la Provincia persigue en este campo: “Estamos dedicados a fortalecer la competitividad de nuestra producción a nivel mundial; apuntamos a mantener la industria manisera de nuestro país y de nuestra provincia en lo más alto del nivel internacional”.

El evento se lleva a cabo en el Centro Cultural Córdoba, ubicado en la Avenida Poeta Lugones 401 de Córdoba Capital.  La Novena Conferencia se constituye como un foro para promover el intercambio de conocimientos entre los miembros de la comunidad científica internacional del maní mediante presentaciones orales y posters. Además, la conformación de grupos de discusión ayuda a fortalecer y ampliar los esfuerzos de colaboración entre los científicos que participan en el estudio de la genética y la biotecnología del maní.

Desde 2006, la comunicad de investigadores en genómica de maní ha trabajado para integrar los conocimientos desarrollados en procesos que proporcionen soluciones ambientalmente sustentables y que reduzcan los riesgos económicos de la producción del maní.

La organización de este evento en Córdoba se realiza de manera conjunta entre el ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Botánica del Noreste CONICET, la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, Inta, la Sociedad Argentina de Genética y Criadero El Carmen a nivel local, Peanuts Foundation, el Consorcio Internacional para el Estudio del Genoma del Maní y Mars Chocolate.

Muestra “Fotografías de lo invisible”

El comité organizador de la IX Conferencia de la Comunidad de Investigadores del Maní, junto a la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Palacio Dionisi, organizan la muestra fotográfica “Trabajadoras rurales en Argentina. Fotografías de lo invisible”, de la Arquitecta Adriana Palomo.

Esta actividad cultural se exhibe en el Centro Cultural Córdoba. Son una serie de fotografías del siglo XIX que expresan, en su colección, el rol fundamental de la mujer en el trabajo rural, en una Argentina que iniciaba su camino hacia el fuerte desarrollo productivo.

La muestra cuanta con la co-curaduría de Adriana Palomo y de Natalia Mónaco, junto a la digitalización a cargo de Anabella Coló.


Volver