Comenzó el taller “Gestión de la Innovación en Biotecnología Pymes”

El ministro de Ciencia y Tecnología Roger Illanes presidió el inicio del taller sobre “Gestión de la Innovación en Biotecnología para Pymes”, que dictará el especialista alemán Hartumt Welck a lo largo de cinco jornadas.

Esta actividad se concreta en el marco del acuerdo de cooperación entre Unión Europea y Latinoamérica sobre sistemas regionales de innovación. La iniciativa apunta a generar una estructura organizativa provincial en materia de biotecnología.

Del acto de apertura también participaron el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova, y el secretario de Industria, Fulvio Arias, junto a otros funcionarios de la cartera provincial.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LVEZfzGa8t8&feature=plcp

Durante cinco días se buscará que la mesa sectorial de biotecnología avance en un plan estratégico que contribuya a generar instrumentos de trabajo a largo plazo y a detectar las oportunidades de acción orientadas e incrementar los casos exitosos de transferencia científica.  Además, la actividad está pensada para promover la capacitación de personas que se desempeñan en este campo.

Como parte de la actividad están prevista visitas a empresas para que los asistentes tomen contacto directo con las líneas de investigación y desarrollo, y  los productos innovadores desarrollados por Pymes cordobesas. Las firmas que participan de las jornadas pertenecen a los sectores  agroalimentarios, farmacéuticos y agroquímicos, entre otros.

La biotecnología ofrece una multiplicidad de oportunidades de desarrollo, tanto en la generación de conocimientos como en la transferencia a los sectores productivos de desarrollos tecnológicos e innovaciones capaces de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.

De acuerdo a un estudio de la comisión económica para América latina (Cepal), Argentina se ubica tercera en el continente en materia de biotecnología, ya que cuenta con 120 empresas que sobresalen en esta área. Son firmas que invierten fuertemente en investigación y desarrollo.