Clubes de ciencia: capacitarán sobre estadísticas

El miércoles 25 de octubre se realizará la última jornada de capacitación presencial y virtual para clubes de ciencia en torno a las estadísticas, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

La vida, la muerte, la educación, el trabajo, el consumo, los delitos, los accidentes, existen incluso sobre nuestros placeres y nuestros vicios.

Las estadísticas nos dicen si como sociedad, las cosas nos están yendo bien, o si justamente vamos en el rumbo opuesto. Hoy en día, todos esos números tienen una presencia cada vez más destacada en el espacio público. Son referidos y utilizados tanto por científicos y expertos, periodistas y gobernantes, como por la gente común, puesto que estamos habituados a entender nuestros problemas colectivos a través de cifras, gráficos y cuadros estadísticos.

Pero, ¿De dónde surgió tal apetito por contar? ¿Qué son capaces de hacernos ver o de invisibilizar las estadísticas? ¿Qué papel juegan en la construcción de un sentido compartido de la realidad? ¿Cómo afectan nuestra vida cotidiana?

Partiendo de las premisas del enfoque socio-político de las estadísticas, la capacitación “Nada se les escapa a las estadísticas” tiene como objetivo general estimular en los participantes una apropiación crítica y reflexiva de las cifras estadísticas que asiduamente circulan en nuestra sociedad respecto de una gran variedad de tópicos.

Sobre la capacitadora

La capacitación estará a cargo de la doctora Claudia Daniel y se realizará en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Es gratuita y abierta a toda la comunidad y está destinada a docentes coordinadores de clubes de ciencia, o a aquellos interesados en integrar un espacio similar.

Claudia Daniel es socióloga, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la misma Universidad. Actualmente, es investigadora asistente del CONICET en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES). Sus áreas de interés son la sociología del conocimiento estadístico y la socio-política de las estadísticas.

Formas de participación e inscripción

La capacitación se realizará el 25 de octubre, de 9:30 a 13:30 horas.

Para los docentes que asistan bajo la modalidad presencial, la Provincia acredita horas en la Red Provincial de Formación Docente Continua, presentando un trabajo final requerido por el docente capacitador.

Por más información dirigirse a la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias dependiente de la Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología del Ministerio mencionado. Álvarez de Arenales 230, barrio Juniors, o a través del teléfono (0351) 4342490, nterno 1135.

Los participantes deberán inscribirse a través del e-mail angela_patricia_mora@hotmail.com .

Quienes procedan de Córdoba Capital y Gran Córdoba, deberán asistir bajo la modalidad presencial, al Salón Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la dirección mencionada. Los interesados del interior provincial podrán participar a través de streaming.