Ciencia y Tecnología lanza «Alfabetización Tecnológica»

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba lanzará oficialmente el programa “Alfabetización Tecnológica”, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal Victoriano Puglié (calle Río IV 427 de Laguna Larga) este sábado 11 de junio a las 16 horas.

El Programa consiste en el desarrollo de actividades extraescolares en distintas localidades e instituciones de la provincia. Las mismas involucran el armado de un robot y el desarrollo de ejercicios de pensamiento computacional.

Este concepto, propuesto por la especialista Jeannette Wing de Microsoft se define como una competencia y, a la vez, como una herramienta educativa.

“El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”, afirma Wing, reconocida por transformar la manera en la que el mundo ve al cómputo.

Desde el punto de vista político-cultural, permite pensar en los avances de la ciencia y la tecnología, como así también en el acceso y la inclusión en actividades vinculadas con la alfabetización digital, ya sea como herramienta o como objeto de creación.

En tanto, desde el punto de vista pedagógico, posibilita el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y metacognitivas, el pensamiento creativo e innovador y el trabajo en equipo.

Cabe aclarar que la actividad es organizada por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.