Ciencia y Tecnología firmó convenio con el Centro Tecnológico De Arteaga

En el marco de la celebración del 7° Aniversario del Centro Tecnológico De Arteaga, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, firmó un convenio de colaboración recíproca con dicha institución, la que depende de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Industrial Argentino (FIDEIAR), de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

En  representación de FIDEAR suscribieron el acuerdo Enrique Racca y Omar Pallás. Dicho convenio, apunta a fortalecer la programación y el desarrollo de actividades de complementación,  colaboración,  cooperación y asistencia académica, científica y técnica en materia de capacitación de recursos humanos, capacitación laboral, asesoramiento y servicios técnicos, proyectos e investigaciones, desarrollo comercial, industrial y tecnológico.

En la ocasión estuvieron  presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; el secretario de Industria, Pablo De Chiara, e Isabel Martínez,  presidenta de la CIMCC.

Luego de la rúbrica, el Centro presentó la incorporación de tecnologías de control numérico por computadoras (CNC) de mecanizado y de medición por coordenadas, para el aumento de competitividad de las PyMEs industriales metalúrgicas y metalmecánicas. Las mismas podrán ofrecer soluciones para fabricar piezas, moldes, prototipos, modelos, matrices y complejidad geométrica. El control numérico por computadora es un sistema que permite controlar en todo momento la posición de un elemento físico, normalmente una herramienta que está montada en una máquina.

Centro Tecnológico De Arteaga

En el mes de octubre de 2008, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), creó la Fundación para la Investigación y Desarrollo Industrial Argentino (FIDEIAR), para la promoción y el desarrollo de la industria mediante el fomento de actividades de I+D+i: investigación, desarrollo e innovación en el sector metalúrgico y metalmecánico y en la industria en general.

A partir de acciones de articulación y con el aporte de numerosas instituciones del medio, se logró montar el Centro Tecnológico y de Capacitación por Competencias Mayor De Arteaga, el cual representa uno de los proyectos más ambiciosos de la CIMCC, gestionado por la Fundación FIDEIAR. Con el nombre elegido se buscó homenajear al Mayor Francisco De Arteaga, primer Ingeniero Aeronáutico de la Argentina, precursor de la entonces Fábrica Militar de Aviones, un orgullo para Córdoba, Argentina y América Latina, que permitió a la ciudad transformarse en el principal centro industrial del país y en un polo de formación de personal técnico altamente calificado.

En el Centro De Arteaga se forman especialistas en operación de máquinas-herramientas y de diferentes procesos industriales, a través de la metodología de capacitación por competencias, para dar respuesta a la demanda de mano de obra especializada de la región. Asimismo, se ejecutan actividades de transferencia tecnológica y de I+D para promover la innovación en la industria, a través del asesoramiento, la formación y la sensibilización.