Ciencia y Tecnología: convenio con la UNVM

El ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, y el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Alberto Negretti, firmaron un convenio por el cual la cartera provincial brindará infraestructura logística y de gestión a los emprendimientos y participará de las acciones académicas que demanden las diferentes actividades gestionadas conjuntamente.

Además, el acuerdo abrió la posibilidad de conformar equipos de trabajo integrados por investigadores, becarios, alumnos, docentes, directivos y técnicos para ejecutar acciones de divulgación, promoción y enseñanza de las ciencias, y crear propuestas innovadoras para ello que impacten en los municipios, escuelas y comunidades.

Por su parte, la UNVM, a través de su Instituto de Extensión, dictará una capacitación sobre Propiedad Intelectual dirigida a docentes de las escuelas técnicas en la ciudad de Córdoba e implementará el proyecto de formación en registro y patentamiento en la Escuelas Técnicas en la ciudad de Villa María.

En la ocasión, Robledo indicó que la Provincia pretende “federalizar” la ciencia, la tecnología y la innovación: “El Gobierno de Córdoba, a través de nuestro Ministerio, ha definido como política federalizar las acciones destinadas a promover la ciencia, la tecnología y la innovación. Este proceso implica regionalizar la Provincia y conocer el territorio. En cada región existirá un Consejo de CyT conformado por el sector académico, empresarial, gubernamental y organizaciones de la sociedad civil, de manera que las decisiones sobre las acciones se tomen en consenso e impacten directamente en las demandas, necesidades y potencialidades propias de la realidad local. Por ello es que hoy me encuentro aquí, en Villa María, para comenzar en esta región con las primeras iniciativas”.

Por otro lado, Robledo expresó su intención de que los proyectos se materialicen: “Es un gusto ver la recuperación de las escuelas técnicas. Este convenio que hoy celebramos tiene dos caras. Por un lado, profundizar la divulgación del conocimiento científico; por otro, promover la creatividad y la innovación en las escuelas técnicas. La innovación comienza allí. Por eso, me resulta interesante que los proyectos de los chicos no queden sólo en proyectos si no que alguno de ellos logre en algún momento concretarse realmente”.

Al respecto, indicó que la Agencia de Innovación y Emprendedorismo podría “albergar algunos de estos proyectos de escuelas técnicas, para que se conviertan, eventualmente, en emprendimientos de base tecnológica”.

Por su parte, el Rector Negretti señaló que “este acuerdo marca el inicio de un trabajo conjunto, que seguramente perdurará en el tiempo y se profundizarán otras líneas de acción».

Se destacó la presencia del intendente de la ciudad de Villa María, Abog. Martín Gill, el Director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Dr. Omar Barberis; la Directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del MINCyT, Prof. María José Viola; el Director General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ing. Domingo Aringoli y el Director de Transferencia Científica- Tecnológica del Instituto de Extensión de la UNVM, Cr. Darío Poncio.

Luego de suscribirse los convenios, las autoridades visitaron las flamantes instalaciones de la Televisión digital abierta perteneciente a la UNVM, donde estaban realizando las primerísimas pruebas de emisión de su programación.