Ciencia, tecnología e innovación para el sector agroalimentario

El Ministerio de Ciencia y Tecnología informa que en el marco del VI Congreso Internacional “Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2016” (CICYTAC), que se llevará a cabo desde próximo miércoles 2 hasta el viernes 4 de noviembre en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, se ha diseñado una serie de actividades a cargo de especialistas y técnicos de empresas y del ámbito de la ciencia, la investigación y el desarrollo, relacionados a sectores y temáticas específicas de interés para este sector de la economía real, procedentes de países como Canadá, España, Italia, Australia y Argentina.

Argentina es uno de los mayores proveedores de productos agroalimentarios a nivel mundial. Las más de 100 millones de toneladas de granos producidas anualmente permiten alimentar a 400 millones de personas, que contrastan con la población local de poco más de 40 millones de personas. Desde este punto de vista, se pueden pensar las potencialidades del país, donde Córdoba tiene una participación fundamental.

El sector agroalimentario, tanto en materias primas como en manufacturas, es dominante en el escenario económico cordobés. La producción, comercialización y exportación de estos dos rubros generan más del 30% de PBG provincial y demandan el 30% de la mano de obra ocupada.

En este escenario, fortalecer el desarrollo y promover las potencialidades del sector de alimentos es una decisión estratégica del Gobierno provincial, que genera acciones específicas orientadas al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, para el fortalecimiento de la producción de bienes primarios y de manufacturas de origen agrario.

Un ejemplo de ello es la organización de este significativo evento a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia, cuya información completa se puede ver en: http://cicytac.cba.gov.ar/es/inicio.aspx

Oferta para el sector agroindustrial

Una de las jornadas del Congreso se orienta a concentrar la oferta para el sector agroindustrial, en la que se presentarán tres conferencias destinadas a industriales, tecnólogos e investigadores:

Escenarios Futuros y perspectivas del mercado Global Agroalimentario”. Esta conferencia, a cargo del italiano Felice Adinolfi (Universidad de Bologna) posibilitará a los participantes analizar los escenarios futuros de los mercados internacionales con miras a anticipar las tendencias futuras del sector.

Diseño de Alimentos: experiencia española en colaboraciones Industria – academia” En esta conferencia se presentarán las tecnologías más novedosas en el diseño de alimentos e impresión 3D, a cargo de Martín Buffa Dunat, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Seguridad Alimentaria en la Cadena Agroalimentaria”, conferencia del Dr. Giampiero Scortichini (Italia), que presentará las vías y mecanismos de contaminación a lo largo de las cadenas agroalimentarias, susceptibles de afectar al comercio internacional de los productos.

Estas tres conferencias se integran además con simposios a cargo de varios especialistas, destinados específicamente a las industrias de la carne, legumbres, maní y lácteos.

–      El simposio “Legumbres secas y maní: alimentos de alta calidad nutricional y funcional”. Este espacio permitirá abordar las características nutricionales que poseen las legumbres y el maní alto oleico y su aporte como alimentos funcionales para la salud de los consumidores.

–      El segundo simposio, “Carnes y productos cárnicos”, analizará las tecnologías y modelos de desarrollo de pequeñas empresas artesanales de la industria de la carne porcina y de los chacinados, que les permitieron adaptarse a los nuevos requerimientos de calidad e incursionar en el mercado global.

–      Y el simposio “Industria Láctea: el desafío de innovar para ser competitivos”, ofrecerá nuevas experiencias y modelos de negocios que se han desarrollado en el mundo para adaptarse y competir bajo las condiciones actuales del mercado internacional.