Ciencia fortalecerá la identificación de demandas tecnológicas en la provincia

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba se trabajará, durante el transcurso de este año, en la ejecución de acciones destinadas a la identificación de demandas tecnológicas y a la vinculación entre los sectores de producción de conocimientos y aquellos de naturaleza socio-productiva.

De esta forma, con el apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT) y la participación de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, se trabajará específicamente con las regiones sudoeste, pampeana, norte, centro-oeste y nordeste de Córdoba.

De acuerdo a los lineamientos de la mesa del Gabinete Productivo -formado por los ministerios de Ciencia y Tecnología, Agricultura y Ganadería e Industria, Comercio y Minería- las actividades se orientarán hacia la conformación de Consejos para cada región de la provincia. Con la participación de actores locales, se identificarán las demandas tecnológicas y de innovación en Pymes, especialmente en los sectores de agroalimentos, energías alternativas, metalmecánica, medioambiente y salud.

Asimismo, se podrá dar funcionalidad a la Plataforma de Oferta y Demanda de conocimientos, con información actualizada, que facilitará la vinculación entre los productores de conocimiento y los sectores socio-productivos que los requieran para sus procesos de desarrollo e innovación.

También será factible promover y asesorar en la formulación de proyectos concretos de innovación y transferencia, que podrán ser presentados en convocatorias provinciales o nacionales que generen impacto o respondan a las necesidades detectadas en los Consejos.

Para el desarrollo de esta planificación en materia de política científico-tecnológica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba recibió el apoyo del programa VITEF (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – MinCyT Nación), que permitirá contar con la asistencia de dos profesionales procedentes de la Especialización en Gestión de las Tecnologías Innovadoras que se desempeñarán como vinculadores tecnológicos en la Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial del MinCyT Cba.

Por su parte, la Cámara de Industriales Metalúrgicos ha suscripto recientemente un convenio con dicho Ministerio a los fines de actuar como administradores de los fondos que aporta el Programa del COFECYT.