Ceprocor estudiará calidad del agua del Lago San Roque

El Ceprocor y Aguas Cordobesas estudiarán la calidad del agua del Lago San Roque y de sus afluentes, lo que permitirá identificar las condiciones que producen el desarrollo de la flora y fauna acuática existente en dicho lago; así como también el estudio de los sedimentos y sus posibles consecuencias en la potabilización.

El monitoreo además permitirá determinar el estado y naturaleza de los lodos y sedimentos del espejo de agua de Villa Carlos Paz.

También se elaborará un Plan de Contingencia para medir en tiempo real las variables que definen la calidad del agua del lago derivadas de eventos producidos por el cambio climático, y que puedan generar inconvenientes en su distribución para la potabilización.

Esta iniciativa es posible tras la firma del contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) con el que se inicia formalmente la ejecución del proyecto «Lago San Roque: Diseño y ejecución de Plan de Contingencia para controlar parámetros de potabilización del agua de consumo humano y estudios destinados a la remediación ambiental del lago y su cuenca”.

Para poder acceder al financiamiento, un subsidio de 9.970.520 de pesos, se debió conformar el Consorcio Asociativo público/privado «Aguas – Ceprocor” integrado por el organismo provincial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia y la empresa Aguas Cordobesas S.A, todo con el aval del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.

El proyecto resultó aprobado en el año 2014 en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la ANPCyT.

El plazo de ejecución es tres años y estará a cargo de un equipo coordinado por Mario Ravera, gerente de Coordinación Productiva del Ceprocor. Para el desarrollo del trabajo se prevé la compra de un Cromatógrafo de Gases con Detector de masa triple cuadrupolo, un equipo de Fluorescencia de Rayos X y un Esfectrofotómetro Infrarrojo con Transformada de Fourier.

El acto de firma del convenio se concretó ayer, con la presencia del presidente del Ceprocor, Carlos Debandi; el Gerente General de Aguas Cordobesas S.A, Enrique Sargiotto; la directora del Fornasec, Isabel Mc Donald; y Luciana Beladelli, representante Administrativo y Legal del consorcio «Aguas-Ceprocor”.