Ceprocor capacitó a docentes en biodiversidad nativa

Docentes provinciales de todos los niveles participaron de la Jornadas de capacitación “La biodiversidad y su relación con los bienes ecosistémicos: una mirada desde la escuela”, organizada por la Unidad de Recursos Fitogenéticos (URF)  y el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR), y el área de Área de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

La actividad, desarrollada del 23 al 25 de agosto, buscó aportar herramientas teórico-prácticas para elaborar proyectos escolares y generar estrategias didácticas que aborden temas orientados a la valoración, conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los ecosistemas de la Provincia.

En los primeros dos encuentros los profesionales del CEPROCOR junto a la docente invitada Cecilia Trillo (FCEFyN – UNC ), realizaron un abordaje teórico sobre los conceptos de biodiversidad, ecosistema y aproximaciones etnobotánicas de la flora nativa cordobesa. La apertura de las jornadas, desarrolladas en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, estuvo a cargo de Esther Galina, Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología provincial y de Guillermo Darbyshire, integrante del Directorio del CEPROCOR.

El cierre de la capacitación se realizó en la sede Santa María de Punilla del CEPROCOR, allí los docentes recorrieron los laboratorios, se interiorizaron sobre las diferentes actividades de investigación y conservación ex situ de plantas nativas, y recorrieron el terreno del predio para identificar las especies que caracterizan los ambientes naturales de Córdoba, las amenazas y usos del suelo.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades que realiza el CEPROCOR en diversos puntos de la Provincia y en conjunto con instituciones educativas y municipales, orientadas a fortalecer el compromiso por el cuidado del medio ambiente.