Capacitación para docentes en robótica educativa

Se llevó a cabo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la segunda jornada de capacitación “Formación para el abordaje de la Programación y la Robótica Educativa”, que comenzó el jueves 12 y se desarrolló con el objetivo de promover la programación, el uso de la robótica y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Galina, que recordó que “el programa comenzó con una entrega de kits de robot gracias a un proyecto presentado en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) asignados a Córdoba para entregar a escuelas primarias y secundarias y que los chicos puedan trabajar, estudiar e iniciarse en la programación dentro del aula”.

“La capacitación es de gran calidad y los docentes están muy entusiasmados. Nada se puede enseñar y promover sino se hace con entusiasmo, alegría y pasión”, enfatizó Galina.

Una de las asistentes, Silvia Salas, docente de Informática para alumnos de nivel Primario de la escuela María Eva Duarte, de barrio Cooperativas Unidas, de Córdoba capital, expresó: “Para los chicos va a significar combinar un espacio de armado de una caja tecnológica para luego programar. Será muy positivo para la escuela y para los chicos”.

Por su parte, Edgardo Casteri, del IPET 80 de Berrotarán, se refirió al material recibido y a la capacitación, destacando que “tendrá un impacto muy positivo porque a los chicos le interesa mucho la robótica, pero poco saben de lo que es manejar y programar un robot. Ahora, con esta herramienta que significa este kit llevado a 3°, 4° y 5° año, como es para el caso de nuestro colegio, traerá muy buenos resultados”.

La capacitación fue dictada por la especialista Joreliz Aguilera y coordinada por Cecilia Della Vedoba e integrantes del área de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias que encabeza María José Viola del ministerio anfitrión.

Los kits fueron financiados por el programa de Robótica Educativa del COFECYT 2016 y fueron entregados a instituciones escolares de la provincia de Córdoba que, por poseer proyectos educativos con orientación vinculada a la alfabetización tecnológica, recibieron las cajas tecnológicas avanzadas y robots N6 Max.