Avanza la investigación sobre el espacio rural cordobés

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes y autoridades de la cartera analizaron los avances del proyecto “Bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural de la provincia de Córdoba” , iniciativa que busca dar respuesta a las necesidades ambientales y sociales de un territorio heterogéneo y dinámico como el provincial.

El relevamiento, a cargo de investigadores de instituciones científicas, técnicas y educativas públicas, está impulsado  por la cartera cordobesa con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Gobierno nacional.

El proyecto contempla la creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG ver sitio>>>) que permitirá, entre otras cuestiones, la identificación de espacios y actividades conflictivas, el modelado de situaciones a escala piloto y la planificación del uso del suelo, la definición de políticas ambientales, todos pasos necesarios para avanzar en el ordenamiento territorial.

En esta instancia, se recolectará información precisa tanto para la evaluación del impacto ambiental de los proyectos públicos y privados, como para la definición de las áreas más aptas para sistemas productivos específicos, según la potencialidad de los recursos naturales. Con estos datos, se definirán las prácticas para el uso y se identificarán las áreas que por su condición, relevancia ambiental o importancia cultural, requieren ser protegidas, conservadas o restauradas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KWojyXXH-ik&feature=plcp