Avanza investigación provincial sobre agua subterránea

Autoridades del ministro de Ciencia y Tecnología analizaron los avances del proyecto “Dinámica, calidad y reservas de aguas subterráneas de la provincia de Córdoba: potencialidad para usos productivos y sociales”, iniciativa que busca entregar información científica de las aguas subterráneas de la provincia de Córdoba, como base fundamental para su planificación y gestión.

El relevamiento, a cargo de investigadores de instituciones científicas, técnicas y educativas públicas, está impulsado  por la cartera cordobesa con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Gobierno nacional.

httpv://www.youtube.com/watch?v=7N-zhpQE3NA&feature=youtu.be

El proyecto que ya lleva un año de desarrollo, tiene entre sus objetivos:
•    Distinguir principales tipos de acuíferos en la provincia, ubicación, geometría y profundidades de yacencia.

•    Establecer propiedades  hidráulicas y químicas de acuíferos y relaciones  entre diferentes acuíferos y de éstos con ríos y lagos y atmósfera

•    Definir las aptitudes de uso del recurso hídrico subterráneo para diferentes actividades (consumo humano, ganadería, riego) y las reservas disponibles para tales emprendimientos.

•    Comenzar con desarrollos tecnológicos sencillos para el envío remoto de datos hidrológicos y mejora de software para tratamiento de los mismos.

•    Desarrollar una base de datos y generar un sistema de información geográfica (SIG) del agua subterránea de la provincia  como sistema de apoyo para la toma de decisiones en  la administración sustentable de los recursos hídricos subterráneos.

Los 50 investigadores involucrados trabajan con el fin de obtener como productos resultantes:

•    Un informe: memoria descriptiva  de los resultados hallados (cuadernos de agua subterráneas).

•    Sistema de información geográfica-sig: -base de datos con el sig, permitirá la visualización y análisis espacial de la información (progreso tecnológico )

•    Cartografía  a nivel provincial: mapas geológico,  hidrogeológicos, cuencas subterráneas, perforaciones, de isoprofundidad de niveles freáticos, mapas hidroquímicos (salinidad del agua, nitratos, etc.),mapas de aptitud del agua subterránea para uso humano, ganadero, riego, etc.,

•    Modelación: modelos numéricos de escenarios de interés  (para pronóstico de  funcionamiento).