Córdoba: arrancó la semana más tecnológica del año

El Ministro de industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, dió inicio formal al evento tecnológico intersectorial más grande de la provincia que se desarrollará del 1 al 6 de septiembre en la Capilla del Buen Pastor.

“Es un orgullo como cordobés poder tener esta Semana Tic, no son muchas las provincias ni los países que pueden contar con una tecnología, con investigadores, empresarios, innovadores y con esta vinculación pública, privada y académica que nos permita disfrutar de una semana con distintas temáticas y conocer el importante  nivel de desarrollo tecnológico que tenemos en Córdoba y  promocionarlo hacia el mundo”, destacó Llaryora en su discurso de apertura.

Además el ministro informó que “en la mesa TIC trabajan más de 30 instituciones públicas, privadas, académicas, provinciales, municipales a corto, mediano y largo plazo. Año tras año esto va dando su resultado y va posicionando a Córdoba como uno de  de los lugares más importantes de todo el mundo para desarrollar tecnología”.

Los objetivos principales de estos encuentros son difundir el progreso y potencial tecnológico de Córdoba en desarrollos Tic para los distintos sectores; fomentar la innovación y el emprendedorismo tecnológico; vincular a los integrantes del sector entre sí, y con la comunidad en general; despertar el interés en niños y jóvenes para estudiar carreras TIC.

A su turno, el Presidente del Cluster Córdoba Technology, Pablo De Chiara  manifestó: “Esta edición es  un desafío muy grande, tratamos de capitalizar lo que aprendimos de la anterior  y  abarcar muchos públicos, distintos sectores. Por eso, este año, esta propuesta es de 6 días donde vamos a tener charlas y conferencias sobre distintas temáticas y para lo cuál hemos traído  distintos referentes de muchos países del mundo”.

Actividades:

Durante esta semana 9 a 19 hs se concentrarán en diferentes espacios actividades destinadas a públicos diversos. Será un ámbito donde existirá la posibilidad de exhibir productos y servicios, networking y gestión del conocimiento relacionados a las Tecnologías de la Información y la  Comunicación.

Lunes 1: Feria Ciudad Inteligente. Capilla del Buen Pastor. Se  presentarán experiencias  para mejorar los servicios esenciales de una ciudad, contará con muestras con productos y servicios de empresas locales. Paneles: “Gobierno Abierto”; “Energía y alumbrado público”, “Tránsito y transporte público”.

Martes 2: Continúa la Feria Ciudad Inteligente y se suma la propuesta “Córdoba Tech Day”  a cargo del Cluster Córdoba Tecnology que mostrará la tecnología como una herramienta clave para la modernización y actualización, algunas temáticas que se abordarán: Big Data, Cloud Computing, Mobile y Seguridad.

Miércoles  3 y jueves 4: se concretará Edutech, en el cual instituciones, docentes y alumnos podrán dar cuenta de las actividades relacionadas a las TIC´s que se están desarrollando y cuáles son las tendencias a futuro.  Se desarrollarán paralelamente en la Capilla del Buen Pastor y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Viernes 5: “Salud2.0”  en el Auditorio de la Bolsa de Comercio. Allí, se presentará el impacto e interacción existente entre las  TIC´s y la cadena de servicios de salud.

Sábado 6: “Hack(at)ong” , en Baterías de aulas D Universidad Nacional de Córdoba.  Es un evento de 12 horas de duración donde programadores, líderes de proyectos y diseñadores se reunirán para construir soluciones para ciudades y salud. Luego se realizará entrega de menciones y reconocimientos.