Argentina, modelo en trazabilidad de medicamentos

El desarrollo de la tercera edición de la Semana TIC permitió que diferentes especialistas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación puedan compartir sus experiencias aportando lineamientos y nuevos horizontes para futuros desarrollos.

En ese sentido, la posibilidad de conocer la realidad argentina respecto a la trazabilidad de medicamentos llegó gracias a la exposición de Mario Abitbol, miembro de la Asociación Civil GS1, organización con presencia en más de 160 países que promueve la adopción de soluciones de Trazabilidad de Productos y Servicios para mejorar la administración y el control de los mismos.

Así, la trazabilidad permite recopilar, cotejar y enlazar información sobre las materias primas, insumos y el registro de procesos de un determinado producto final. Abitbol es el encargado de abordar este proceso específicamente en el campo de los medicamentos, abogando por la implementación de este registro que ayuda a evitar problemas de falsificación, robo y venta de productos truchos o ilegales.

El especialista destacó los avances registrados al respecto en nuestro país que, desde el año 2011, dispone de un Sistema de Trazabilidad implementado por todas las personas y empresas que intervienen en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales.

De este modo, subrayó que Argentina “se transformó en un país modelo en concepto de Trazabilidad y seguridad de pacientes”, en la medida en que “algo que en muchas partes del mundo recién se está hablando, en Argentina ya se hizo”. “Hoy Argentina tiene una trazabilidad que empieza a ser modelo para países de la región como Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y México”, afirmó.

Por lo tanto, a nivel nacional se cuenta con un sistema que consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas, a fin de efectuar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes).

Respecto a las tecnologías utilizadas en este proceso, la más conocida la constituye el código de barras. No obstante, hay nuevos desarrollos que complejizan y perfeccionan los procesos de identificación. Por caso, “hay nuevas tecnologías como Data Matrix, que son tecnologías de puntos que permite cargar más información en espacios reducidos”, explica el experto. Y continúa: “Otras más avanzadas como la radiofrecuencia que identifican los productos sin la necesidad de hacer contacto con un equipo lector; es decir, es una identificación por radiofrecuencia que puede ser leída a distancia”.

En cuanto a nuestro país, lo más masificado es el uso del código de barras, iniciándose -a su vez- exploraciones en la tecnología Data Matrix.

La adopción de este tipo de procedimientos no sólo perfecciona los procesos en la industria de los medicamentos, sino que se constituye en un paso fundamental de prevención y de seguridad para los pacientes. En ese sentido, su utilización “termina siendo una obligación, porque si uno quiere tener medicamentos que son seguros y poder seguir toda la cadena de abastecimiento lo tiene que tener identificado en un solo idioma”, explica el miembro de GS1. Así, prosigue, “no se puede tener un mercado con productos identificados de diferentes maneras. Sería como que cada uno le pusiera a su auto una patente con números y criterios diferentes: ¿cómo se hace el control automotor?”.

Por consiguiente, la importancia de este sistema radica en que todos los medicamentos tienen que responder a un mismo formato, por lo que -para que esto sea global- se necesita que sea un lenguaje que estén dispuestos a adoptar todos los países. Si bien la autoridad sanitaria local podría definir un formato particular, el problema emerge cuando se deben recibir medicamentos de otros países: se generaría una colisión que evitaría realizar un buen seguimiento.

Sobre esto, Mario Abitbol comenta que GS1 tiene la potencialidad de ser una organización mundial con oficinas en cada país en el que acciona. Esto permite que las empresas de diferentes países puedan acceder al mismo tipo de tecnología pregonando un estándar similar de identificación de un producto en todo el mundo.

Sin embargo, el disertante explica que, si bien en el mercado en general su aplicación se encuentra masificada, no ocurre lo mismo en el campo específico de los medicamentos. Su desarrollo es incipiente, pero su implementación comienza -al mismo tiempo- a ser cada vez más necesaria.

La importancia de espacios de encuentro y comunicación

Finalmente, Abitbol valoró la relevancia de contar con espacios como los que proponen la Semana Tic, en la medida en que ayudan a socializar y compartir conocimientos y experiencias.

“Estoy fascinado con este encuentro. Es muy importante difundir porque, en realidad, lo importante no es la tecnología sino lo que viene a solucionar esa tecnología. En esa búsqueda, el foco está en la seguridad de los pacientes: cómo hacemos para que todo sea más eficiente y para  garantizar el mejor servicio”.