Apoyo a nueva investigación para resguardar la biodiversidad en Córdoba

El ministro de Industria y  Desarrollo Científico Tecnológico entregó $149.800 al equipo que estudia la conservación de la biodiversidad en Córdoba. El trabajo apunta a proponer un nuevo sistema de áreas protegidas públicas y privadas en la Provincia y es uno de los 30 beneficiarios del programa PIO (Proyectos de Investigación Orientados), gestionados por la secretaría de Ciencia y Tecnología.

Esta iniciativa está orientada a proponer soluciones a dos problemas básicos que enfrenta la conservación de la biodiversidad en la Provincia: establecer el grado en que las áreas protegidas de Córdoba representan la biodiversidad de la Provincia, y proponer nuevas áreas que deberían protegerse para alcanzar un grado completo de representación de la diversidad existente. Este nuevo sistema incluirá tanto las áreas estatales que puedan incorporarse, como propuestas de áreas de conservación privadas.

Además, el proyecto proveerá una base de datos florístico-corológica en la cual se incorporarán todas las especies y comunidades vegetales registradas en las áreas protegidas del territorio provincial.

La entrega del subsidio estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico-Tecnológico, Martín Llaryora, quien estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni y el director de Promoción de Actividades Científicas, Sergio Mansur y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Roberto Terzariol. Las autoridades provinciales entregaron el subsidio a los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Cabido y Gloria Barboza.

El proyecto está liderado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y participan investigadores de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Químicas; Agronomía y Veterinaria (Río Cuarto) y Filosofía y Humanidades; del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET); Museo Botánico y Ecosistemas Argentinos (ONG).