Antena de Vigilancia Tecnológica para el maní

La “antena” es un software que permite hacer un relevamiento permanente para chequear las tendencias del mercado mundial, en este caso relacionadas al consumo y demanda del maní.

Este proyecto está compuesto por distintas instituciones como la Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, el CONICET y la empresa Arcor, en representación al ámbito privado. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial y el titular de la cartera, Walter Robledo, encabezó la presentación, junto a las autoridades presentes.

También llamada «antena territorial», la misma tiene como objetivo analizar cuáles son las emergencias tecnológicas en un área específica, en esta oportunidad con lo relacionado al sector productivo del maní. Esto se denomina inteligencia competitiva: ver lo que se está haciendo en otras partes del mundo sobre una cuestión específica, para un determinado sector público o privado. La información resulta relevante para analizar y/o desarrollar planificaciones que faciliten el crecimiento del sector en cuestión, en función de datos sobre la producción y la evolución del maní como producto en otras regiones.

En representación de la Antena de Vigilancia Tecnológica, Oscar Alamo, docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María, calificó a la reunión como “una experiencia muy enriquecedora porque se pudo dar a conocer, a un sector específico que está en plena constitución, una herramienta o trabajo de inteligencia que se hace a partir del conocimiento científico y tecnológico, que se produce no sólo en las universidades de la provincia y del país, sino del mundo”.