Analizan alternativas para los residuos de Cerro Colorado

Tras la elaboración del diagnóstico de la situación de los residuos sólidos urbanos,  se avanzará en la elaboración de un proyecto técnico, económico y socialmente viable. Así se acordó en la reunión que mantuvieron los intendentes de Rayo Cortado, Cerro Colorado, Santa Elena y Chañar Viejo  con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, el director de Gestión Ambiental, Adrián Rinaudo, y el legislador Gustavo Eslava.

La intención de las autoridades es avanzar en la puesta de funcionamiento de un sistema que permita el tratamiento efectivo y eficiente de los residuos en estas localidades. En este sentido, se presentaron alternativas para el análisis, entre las que se contempla el reciclado de basura, sobre todo de plásticos. Se pretende, además, que la soluciones contemplen las particularidades locales.

Una cuestión que quedó bien definida es que el problema de la basura en esta región no puede ser tratado de una manera tradicional. Por tanto, se deberá considerar la importante afluencia de turistas que llega a esta zona, para dar con una respuesta eficiente a la problemática de los residuos.

“Es prioritario que el proyecto contemple cuatro aristas fundamentales: el tratamiento de los residuos, que se generen puestos de trabajo, la educación en materia de basura y la concientización de los turistas”, resumió el ministro Illanes

El encuentro, concretado ayer en la Secretaría de Ambiente, se inscribe en los contactos periódicos que mantiene la cartera de Ciencia con autoridades locales en el interior provincial, con la finalidad de relevar necesidades técnico-sociales para articularlas luego con los conocimientos de las universidades y centros de investigación.