Alumnos cordobeses de escuelas de capital y el interior provincial participaron de la Olimpiada Nacional de Informática.

El certamen se desarrolló en todo el país entre el 21 y 24 de este mes. En la provincia llegaron a esta instancia los alumnos que lograron el primero, segundo y tercer puesto en una competencia provincial previa, en las categorías inicial y utilitarios nivel I, II y III de la modalidad común.

“Agradezco principalmente a los docentes involucrados en la competencia, y a los participantes les pido que sigan compitiendo y esforzándose para seguir creciendo. Cuenten con todo nuestro apoyo y aunque encuentren vayas en el camino sigan así”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, en la apertura de la competencia.

Los alumnos que participaron en este tramo de la olimpiada pertenecen a las sedes de Hernando, Deán Funes, Alejo Ledesma, Corral de Bustos y sedes de Córdoba capital.

Competencia inclusiva

Córdoba es el único distrito en el país que promueve la competencia de la modalidad especial, en la instancia provincial en la categoría utilitarios y diseño gráfico infantil. Participaron 48 alumnos con capacidades diferentes, procedentes de Córdoba capital, Malagueño, Canals y Mina Clavero.

Desde la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del ministerio provincial, que coordina el programa, se entiende que la informática es un eje transversal. Por ello, en el Programa Olimpiadas de Informática se trabaja con los contenidos de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, artística e informática y de todas las disciplinas que forman parte del currículo escolar.

“Pensamos que es importante incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje a la alfabetización en ciencias y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde marcos teóricos, prácticos y legales pertinentes para cada campo de conocimiento”, señaló María Luisa Koberski, a cargo de la mencionada dirección ministerial.

Respuestas a situaciones inciertas

La Olimpíada de Informática es un certamen en donde los participantes, ante una situación incierta, buscan dar respuestas coherentes a una situación problemática, apoyados en la creatividad personal y grupal con las herramientas que provee la informática.

El objetivo fundamental es potenciar la producción de conocimientos científicos- tecnológicos innovadores para la resolución de problemas con eficacia y eficiencia, integrando estratégicamente el saber, saber hacer, saber ser, y saber convivir. Se focaliza en tres aspectos centrales: capacidades y habilidades para el uso de recurso, de la información y la comunicación; desarrollo de competencias lingüísticas y el desarrollo de pensamiento lógico – matemático – analítico y sistémico, colaborando así con la gestión, transferencia y difusión del conocimiento científico.

 


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