Alumnos cordobeses participan en Olimpíada Informática

Alumnos cordobeses de escuelas de capital y el interior provincial participarán mañana de la Olimpiada Nacional de Informática. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, realizará la apertura de la competencia a las 9  en los gabinetes informáticos de Institución Cervantes, Santa Rosa 1793 de esta ciudad.

El certamen se desarrolla en todo el país entre el 21 y 24 de este mes. En la provincia llegaron a esta instancia los alumnos que lograron el primero, segundo y tercer puesto en una competencia provincial previa, en las categorías inicial y utilitarios nivel I, II y III de la modalidad común.

Los alumnos que participan en este tramo de la olimpiada pertenecen a las sedes de Hernando, Deán Funes, Alejo Ledesma, Corral de Bustos y sedes de Córdoba capital. El viernes la competencia se desarrollará simultáneamente en cada una de estas sedes.

Competencia inclusiva

Córdoba es el único distrito en el país que promueve la competencia de la modalidad especial, en la instancia provincial en la categoría utilitarios y diseño gráfico infantil. Participan 48 alumnos con capacidades diferentes, procedentes de Córdoba capital, Malagueño, Canals y Mina Clavero.

Desde la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del ministerio provincial, que coordina el programa, se entiende que la informática es un eje transversal. Por ello, en el Programa Olimpiadas de Informática se trabaja con los contenidos de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, artística e informática y de todas las disciplinas que forman parte del currículo escolar.

“Pensamos que es importante incorporar a los procesos de enseñanza y aprendizaje a la alfabetización en ciencias y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde marcos teóricos, prácticos y legales pertinentes para cada campo de conocimiento”, señala María Luisa Koberski, a cargo de la mencionada dirección ministerial.

Respuestas a situaciones inciertas

La Olimpíada de Informática es un certamen en donde los participantes, ante una situación incierta, buscan dar respuestas coherentes a una situación problemática, apoyados en la creatividad personal y grupal con las herramientas que provee la informática.

El objetivo fundamental es potenciar la producción de conocimientos científicos- tecnológicos innovadores para la resolución de problemas con eficacia y eficiencia, integrando estratégicamente el saber, saber hacer, saber ser, y saber convivir. Se focaliza en tres aspectos centrales: capacidades y habilidades para el uso de recurso, de la información y la comunicación; desarrollo de competencias lingüísticas y el desarrollo de pensamiento lógico – matemático – analítico y sistémico, colaborando así con la gestión, transferencia y difusión del conocimiento científico.