Alumnos cordobeses exponen en Feria de Ciencia de Brasil

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, se reunió con los alumnos Nahuel Viel y Martín Nievas, quienes en los próximos días partirán a Brasil para participar de la 67° edición de la Mostra Internacional de Ciencia e Tecnología de Brasil (Mostratec).

Los jóvenes, oriundos de Jesús María, obtuvieron el pase para representar a Córdoba y el país con su proyecto “Fresadora Automatizada con Control Numérico», uno de los destacados en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2011 realizada en Tecnopolis.

El desarrollo es una máquina de dos ejes que permite tornear matrices industriales, siguiendo un diseño en dos o en tres dimensiones que se programa desde una computadora. Cabe destacar que los alumnos utilizaron en su gran mayoría materiales reciclados para la construcción de la máquina.

httpv://www.youtube.com/watch?v=htB1QjfpVBE&feature=player_embedded

Illanes visitó el taller del Ipem 69 “Juana Manso de Noronha”, donde  los alumnos se desenvolvieron con soltura exhibiendo la fresadora y poniéndola en marcha para que se vean algunas de sus aplicaciones, pudieron mostrar cómo el aparato moldea letras en superficies duras como el acrílico y en madera.

Por su parte, el profesor asesor Luis Chappi, destacó: “El premio que la escuela recibió el año pasado fue un gran incentivo. Lo que se ha visto este año es que, a raíz de la construcción de la fresadora de control numérico por parte de los chicos de sexto año del año pasado, otros chicos se han querido sumar con nuevos proyectos”.

El proyecto de Viel y Nievas fue distinguido por el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Enseñanza técnica para formara parte del Equipo Nacional de Ferias (ENF), que participará  del concurso de carácter internacional a realizarse en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil, del 22 al 27 de octubre.