Alberto Maiztegui, ícono de la ciencia argentina

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comunica con pesar el fallecimiento de nuestro querido científico Alberto Pascual Maiztegui, con la certeza de que su invaluable contribución permanecerá siempre vigente en la ciencia argentina.

Tenía más de 90 años y visitaba con entusiasmo las ferias de ciencia y tecnología de la provincia de Córdoba, un espacio que le era propio: Maiztegui había impulsado esta actividad en el año 1967. Le encantaba estar en contacto con los niños y jóvenes; conversaba con ellos con naturalidad y podía establecer códigos comunes que despertaba, sin dudas, curiosidad e interés por aprender más.

Recordamos una de sus frases en la Feria de Ciencias provincial 2014, que llevó su nombre:


Maiztegui: “Las ferias de ciencias son importantes para tener una juventud pensante. La característica más relevante de los trabajos de feria de ciencias es que son originales. Buscan un tema y elaboran una propuesta que muestra una novedad. No es que todos estos chicos vayan a ser científicos, pero la feria de ciencias les ayuda a que sean ciudadanos pensantes”


Un breve recorrido por su contribución a la Ciencia

Alberto Pascual Maiztegui fue profesor y licenciado en Física. Fue conocido por escribir, junto a Ernesto Sábato, la segunda parte del libro «Elementos de Física», publicado en 1946. En 1948 junto a Jorge A. Sábato publicaron «Introducción a la Física», libro que trataba los temas de un modo no convencional. La obra se convirtió en un éxito, a tal punto que ha acompañado a muchas generaciones de jóvenes estudiantes durante 68 años.

Trabajó como ayudante de Ramón Enrique Gaviola y José Balseiro.

En Córdoba, luego de realizar un doctorado, dirigió el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF). Por muchos años fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Como representante de esta institución más que centenaria radicada en Córdoba, Maiztegui participó de la creación de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, en el que participan la Academia, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, a través del cual se realizan actividades destinadas a favorecer la enseñanza de las ciencias y promover el conocimiento de la historia de la ciencia nacional.

Fue especialmente reconocido por sus contribuciones a la ciencia cordobesa, fundamentalmente por su tarea constante en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, sus libros y haber sido el promotor, entre otras acciones destinadas a los jóvenes, de las ferias de ciencia en Argentina.

Para conocer más a Maiztegui

Informe especial sobre Maistegui año 2015