Agroindustria: buscan mayor vinculación con CyT

La Comisión de Innovación de la Mesa Intersectorial de la Cadena de Valor Agroindustrial acordó impulsar un mayor vínculo entre las demandas tecnológicas de las empresas cordobesas con la oferta de los centros de ciencia y tecnología locales.

La propuesta, que apunta a favorecer la innovación y la competitividad en el entramado socio-productivo regional, fue consensuada durante la reunión de la mesa intersectorial llevada a cabo en la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con este fin, se resolvió implementar una encuesta a empresas cordobesas que elaborará el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI), para trazar un panorama preciso de la realidad y de las necesidades tecnológicas del sector.

A la vez se decidió promover la realización de ferias y rondas de negocios tecnológicos, como estrategia para vincular al sector productivo con los centros de ciencia y tecnología capaces de brindar una respuesta efectiva.

“Tenemos una enorme capacidad tecnológica en la provincia que aún debe ser orientada para atender las oportunidades y demandas concretas de los sectores productivos”, dijo el Secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes.

A su turno, el secretario de Industria Guillermo Acosta analizó los instrumentos de recolección de información existentes y resaltó la importancia de contar con datos precisos, recabados con instrumentos y procedimientos adecuados. Y puntualizó la necesidad de impulsar la creación de un fondo de capital de riesgo para financiar nuevos emprendedores.

En este sentido, el Subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica Hugo Dellavedova profundizó sobre el Sistema Regional de Innovación que desarrolló esa área y desatacó la existencia de programas de financiamiento público, tanto nacional y provincial, para las empresas locales que presenten proyectos de innovación.

También se hizo referencia a los servicios que presta la Oficina de Gestión de Proyectos de la Secretaría a las firmas locales, para facilitarles la participación en convocatorias de fondos públicos para la innovación y la gestión de Rondas de Negocios para la transferencia efectiva de tecnología hacia las pymes locales.

Estuvieron presentes en esta ocasión Ricardo Amsler, de CIIECCA (Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina); Carlos Candiani, ADEC (Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba); Daniel Ceballos, UTE CCM-Hunicrom-Angeli Agropecuario; Marcelo Angeli Sociedad Rural Cruz del Eje / Angeli agropecuaria, Jorge Álvarez, Cluster Industrial Agroalimentario; Hernán Perin, Fundación Arteaga CIMCC; Rafael Borneo, ISIDISA Universidad Nacional de Cordoba;

También asistieron Mario Buteler, Director de Innovación Tecnológica; Cesar Galfione, Cluster Industrial Agroalimentario; María Cristina del Valle Nazar Facultad de Cs. Agropecuarias-UNC; Florencio Cequeira, Cluster Tecnológico; Luciano Donadi y Mariana González, del Instituto Superior Santo Domingo – UVT; Daniel Majul, Secretaría de Industria; Karina Mancho, Observatorio de Ciencia y Tecnología y Marta Gurvich, Dirección Innovación.