Agroactiva: 200 mil personas recorrieron la muestra

El sábado 9 de junio, por la tarde, cerró una nueva edición de Agroactiva, una de las megamuestras que forma parte del calendario de exposiciones destinadas al sector agroindustrial del país. El evento, que comenzó el miércoles 6, se llevó a cabo en un establecimiento ubicado sobre la autopista Córdoba-Rosario, en cercanías de la localidad santafesina de Armstrong, y tuvo una importante presencia cordobesa.

Según los organizadores, aproximadamente 200.000 personas ingresaron al predio en las cuatro jornadas y gran parte de esa cantidad visitó el stand del Gobierno de Córdoba. La Provincia estuvo presente en un lote de 2.400 metros cuadrados y el dato más destacado fue la presencia récord de empresas en ese espacio institucional: 21 firmas locales mostraron sus productos, convocadas en el marco del programa Córdoba Vidriera Productiva, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Gabinete Productivo, integrado además de la cartera agropecuaria por las de Industria, Comercio y Minería y de Ciencia y Tecnología, desplegó en el sector interno del stand juegos interactivos y de realidad virtual para la participación del público, a través de los cuales se entregaron más de 8 mil obsequios. Parte de toda la infraestructura que se dispuso fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Personal de los tres ministerios atendieron las consultas de los asistentes, ya que muchos fueron productores cordobeses los que se acercaron a Agroactiva no solo por la cercanía, sino por las novedades en materia de maquinaria, insumos, tecnología y servicios.

La Agencia Córdoba Turismo programó una intensa grilla de actividades en su camión-escenario, por el que pasaron espectáculos musicales, además de juegos y sorteos. Se sumaron el Banco de la Provincia de Córdoba y la Bolsa de Cereales en el mismo espacio.

Balance positivo de las empresas

Representantes de las 21 firmas que estuvieron en el espacio de Córdoba coincidieron en lo exitoso de la muestra a nivel de ventas y nuevas relaciones que se generaron. Hubo casos en los que se comercializó la totalidad del stock, incluso antes de la finalización del evento.

A estas firmas locales se sumaron otras 50 que contrataron espacios particulares. Entre ellas se destacan dos, por el hecho de que hasta hace poco tiempo participaban del Programa Córdoba Vidriera Productiva y, a raíz de su crecimiento, decidieron invertir en un stand particular y ceder sus lugares a otros emprendimientos que vienen trabajando con el mismo objetivo de proyectarse: las dos firmas son Produmat, de Las Varillas (maquinaria e implementos), y Gallará, de Córdoba capital (premoldeados para ganadería).

Las empresas en stand

Sector externo

GYP, implementos agrícolas.
Fragar, implementos agrícolas.
Indusbell, implementos para ganadería.
Jorge Met, tolvas autodescargables.
MBO, plataformas para cosechadoras
Termoplástica Pauma, tanques, bauleras y otros productos.
Alfasud, sistemas para alfalfa.
Agrotec, maquinaria agrícola.

Sector interno

Savaz, quesos azules y dulce de leche.
Oki Oki, alfajores.
Templanza, infusiones.
HC Licores, bebidas artesanales.
Cabaña Espinillos, quesos gourmet.
Manuco, especias.
Gutbier, cerveza artesanal.
Familia Furfaro, vinos.
Don Arregui, yerba mate y te.
Makarona, pastas a base de legumbres.
Reggio, embutidos.
Escalugiu, quesos saborizados.
VZ, molinas para el quebrado de maltas y cervezas artesanales.

El próximo evento importante del sector rural es la tradicional exposición que organiza la Sociedad Rural Argentina en su predio de Palermo, en Buenos Aires, desde hace 132 años. Como viene sucediendo en las últimas ediciones, el Gobierno de Córdoba ya tiene confirmada su participación a través del Gabinete Productivo. La muestra se desarrollará del 18 al 29 de julio.