Ya se extrae miel en la Unidad Demostrativa de Villa de Soto

La semana pasada, personal técnico de la Secretaría de Ganadería dependiente de la cartera agropecuaria provincial, dio inicio al proceso de extracción y fraccionamiento de miel en las nuevas instalaciones de la Unidad Demostrativa y Centro de Capacitación ubicado en la localidad de Villa de Soto.

Precisamente, el proceso se llevó adelante gracias a la miel que se saca del apiario propio situado dentro del predio, junto a los alumnos que asistieron al Curso Práctico de Apicultor 2014. Es por ello que se trata de un proceso experimental, ya que está diagramado para el aprendizaje de las personas capacitadas, y uno de los aspectos a resaltar es que la actividad se realizó con el instrumental dispuesto en la flamante sala de extracción.

Reciente inauguración. Cabe recordar que el 20 de noviembre pasado se abrieron las puertas de esta flamante Unidad Demostrativa y Centro de Capacitación Apícola, a través de una iniciativa de refuncionalización del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, que se enmarcó en el Plan de Desarrollo del Noroeste.

El ministro de la cartera agropecuaria, Julián López, y la titular de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario, presidieron el acto a través del cual se reiniciaron de manera oficial las actividades en este importante centro de trabajo y de aprendizaje.

Las instalaciones, que a partir de ahora comienzan a desarrollar sus capacidades a pleno, constan de la mencionada sala de extracción de miel, una sala de cría de abejas reina, una sala destinada como aula-taller, y una sala de fraccionamiento. Además, el Centro Apícola cuenta con sanitarios, maquinaria flamante, mobiliario, y unas 60 colmenas que ya se encuentran produciendo.

Auditoría y asesoramiento. Por otra parte, el personal de la Secretaría de Ganadería continúa con las tareas de auditoría y asesoramiento en el norte provincial. En las localidades de Villa de Soto, Cruz del Eje y Serrezuela, se visitaron establecimientos y se llevaron a cabo encuentros con productores.

En Serrezuela, específicamente, los agentes se encuentran prestando asesoramiento técnico a la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (Apenoc), para la construcción de una sala de extracción de miel. Allí se entregó documentación para la futura habilitación.