Ya se aplica en Córdoba la Receta Fitosanitaria Digital

Desde el primer día de este mes el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos ya tiene en funcionamiento la Receta Fitosanitaria On Line, una nueva herramienta que optimiza el monitoreo y control de la aplicación de productos fitosanitarios químicos o biológicos.

En dos semanas de vigencia, ya se dieron de alta más de 150 Asesores Fitosanitarios, que son los responsables principales en la formulación y aplicación de la receta en distintos puntos del territorio provincial de acuerdo a lo que dicta la ley 9164 que regula la actividad.

El sistema permite el acceso a la información de las autoridades municipales y comunales, como así también de los productores agrícolas en su rol de usuarios responsables. La autoridad de aplicación tiene el control y administración del aplicativo, lo que permite contar con información actualizada y fidedigna de todas las pulverizaciones que se realicen de acuerdo a la normativa vigente.

Capacitaciones. El lanzamiento de esta herramienta fue acompañado por acciones descentralizadas de capacitación, a cargo de la subsecretaria de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria. Ya se han desarrollado presentaciones con equipos técnicos en Córdoba Capital, Villa María, La Carlota, San Francisco y Morteros. En esta primera instancia, con la participación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

Más de un centenar de profesionales pudieron conocer en detalle la herramienta y realizar sugerencias para su implementación más eficiente y útil para los intereses del sector productivo y la comunidad. La misma presentación también se efectuó días atrás ante los representantes de distintas provincias en el marco del Consejo Federal Fitosanitario (CFF), quienes se mostraron interesados en adaptar esta metodología en sus propias jurisdicciones.

Estas actividades proseguirán en función de un cronograma que abarca las regiones de mayor aplicación de agroquímicos, y en presentaciones en distintas ferias regionales y eventos especiales dirigidos a todos los actores de la ley involucrados en la materia.