Vino cordobés ganó premio internacional

El Cabernet Sauvignon 2009 de Bodega Las Cañitas, que desarrolla sus actividades en el departamento Calamuchita, cerca de la localidad de La Cumbrecita, se alzó con la medalla Gran Oro en uno de los más prestigiosos encuentros a nivel mundial que se realizan en el rubro vitivinícola.

La XI edición del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, Vinandino 2013, entregó la semana pasada 237 medallas a diferentes bodegas que participaron del evento, realizado en el Hotel Intercontinental de Mendoza.

Organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Organización Internacional del Vino (OIV) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el fin de promocionar productos argentinos, el concurso entregó 165 medallas de plata, 62 de oro y sólo 10 gran oro, lo cual muestra la relevancia del logro obtenido por el vino elaborado en Córdoba.

Otro de los aspectos que vuelve más importante este galardón es la gran cantidad de productos y bodegas que participaron: en total fueron 767 muestras de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Nueva Zelanda y Australia.

Vinandino se lleva adelante cada dos años en nuestro país y está considerado como uno de los cinco concursos más destacados del mundo. Además del Cabernet de Las Cañitas, otros vinos cordobeses se llevaron premios.

Se trata del vino artesanal Blend tinto 2013, y del reserva Malbec 2011, ambos de la casa Noble de San Javier. El primero recibió medalla de oro, en tanto que el segundo fue merecedor de una medalla de plata.

Potenciar el vino cordobés. Este año, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia se tomó la decisión de crear un área específica destinada a atender los requerimientos de la cada vez más consolidada producción de vinos cordobeses.

Esteban Papalini, a cargo del Programa Provincial para el Fomento y Desarrollo de la Producción Vitivinícola de Córdoba, destacó el logro de estas bodegas locales y las posibilidades de crecimiento que el rubro puede tener en la provincia.

“No hay demasiados antecedentes como para dimensionar en toda su significación estas medallas alcanzadas por bodegas locales. Se trata de uno de los eventos más prestigiosos, y tres productos netamente cordobeses se alzaron con distinciones. Esto es sólo una muestra que marca a las claras que se está trabajando bien y que hay que continuar con el apoyo y los incentivos al sector”, expresó Papalini.

“En los últimos dos años, las acciones del Gobierno de la Provincia y los actores privados han integrado a Córdoba a la industria vitivinícola nacional, sin olvidar que la misma es una de las más competitivas y exitosas del mundo. Córdoba tiene que seguir con el foco puesto en vinos de calidad a nivel nacional”, expresó Papalini.

El funcionario y especialista finalizó: “Desde esta gestión seguiremos abocados, a través del Programa de Fomento de la Vitivinicultura, a que la industria local de vinos pueda desarrollar todo su potencial y alcance el protagonismo que se merece”.