Villa María: entregan un tractor para productores del Cinturón Verde

En la continuidad de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería para apoyar a grupos de pequeños productores, hoy al mediodía se entregó un tractor articulado con sus implementos a trabajadores del Cinturón Verde de la ciudad de Villa María.

La entrega se realizó en las instalaciones del Mercado de Abasto, con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso; del intendente Martín Gill; de la presidenta del Directorio del Mercado de Abasto, María Elena Díaz; y de otros funcionarios y técnicos de la cartera y de la ciudad.

El vehículo es un tractor marca BEMFRA, que viene equipado con una serie de implementos necesarios y aptos para el trabajo de la horticultura y la fruticultura: un acoplado balancín, un arado, elevadores hidráulicos delantero y trasero, una desmalezadora y una rastra de discos desencontrada. El valor total de la maquinaria es de $ 1.600.000.

En el acto de entrega, firmaron el comodato el ministro Busso con el intendente Martín Gill, ya que la cesión se realiza a través del municipio, aunque la utilización corre por cuenta y coordinación de los propios productores del Cinturón Verde.

La cesión de estos implementos no es lo único que se ha hecho para beneficio y apoyo de los trabajadores y del Cinturón Verde de Villa María: cabe recordar que en marzo de este año se culminó con el proceso de instalación de 22 módulos de mallas antigranizo para la cobertura de cultivos de verduras y hortalizas.

Para la instalación de dichos módulos se invirtieron $3.625.000 con el financiamiento del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), y la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Las mallas instaladas en Villa María alcanzan para cubrir 11 hectáreas de las aproximadamente 100 que tiene el Cinturón Verde en esa zona.

Los establecimientos abastecen no sólo a los comercios locales, sino también a poblaciones de la región. Para llegar a este punto, se realizó un trabajo de relevamiento conjunto entre técnicos de la cartera y el municipio, y se presentaron los proyectos para su aprobación. Cabe destacar que uno de estos módulos se destinó para el predio de la Universidad Nacional. En cuanto al tractor entregado hoy junto a sus implementos, se utilizarán para las tareas de cultivo, mantenimiento y cosecha en las huertas.

Una empresa del programa Córdoba Vidriera Productiva

En la entrega no pasó por alto un detalle: la firma proveedora del vehículo y sus implementos es Produmat, de la ciudad de Las Varillas. Y se destaca esto ya que forma parte desde hace varios años del programa Córdoba Vidriera Productiva, una iniciativa que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Se trata de un proceso a través del cual la cartera facilita la presencia de empresas en el stand institucional que dispone para las grandes ferias y eventos del sector, como Agroactiva, Expoagro, la Rural de Palermo o las exposiciones de las sociedades rurales cordobesas. Por lo general, para participar de estos eventos hay que realizar erogaciones que para muchos emprendimientos resulta difícil hacerles frente.

A través de esta vidriera, se apoya a las firmas para generar contactos, ventas y sinergias con otras empresas de similares características.