Unas 500 mujeres rurales asistieron al primer encuentro provincial

Con la presencia de más de 500 mujeres rurales provenientes de todos los puntos de la geografía provincial, se desarrolló esta mañana el  primer Encuentro Provincial de Mujeres Rurales, bajo el lema “Saberes Colectivos”.  La reunión se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Córdoba, ubicado en inmediaciones de la localidad de Malagueño, a un costado de la autopista Carlos Paz.

El momento más destacado ocurrió cerca del mediodía, con el desarrollo de un Conversatorio del que participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure. A ellos se sumaron la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, la directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo y la vicepresidenta de la Sociedad Rural de Córdoba, Victoria Moncada.

Además de estos funcionarios, se integraron tres mujeres productoras rurales que contaron a los asistentes detalles y anécdotas de sus respectivos roles como emprendedoras en su propia tierra. Desde el paraje La Rancherita, Lourdes Solla contó su experiencia como productora agroecológica; desde la localidad de Los Molles, Belen Monguzi comentó su trabajo con equinos y también su rol como presidenta de la Comisión de Bomberos Voluntarios de La Granja; finalmente, Natalia Allasia de la localidad de Despeñaderos, presentó su experiencia como emprendedora de lácteos artesanales.

“Desde el primer momento, no dudamos en llevar adelante la realización de un Encuentro de Mujeres Rurales. Desde el Ministerio hace mucho venimos trabajando en el arraigo territorial y brindar herramientas para que las mujeres emprendedoras puedan desarrollarse en sus lugares. La dirección de Producción Agropecuaria Familiar junto a otras áreas del ministerio recorren de manera permanente la provincia para acompañar y fortalecer las iniciativas regionales que agregan valor en origen”, expresó el ministro Sergio Busso.

Todas las disertantes destacaron lo positivo de generar estos encuentros que son el reflejo de los espacios que la mujer en general, y las mujeres rurales en particular, han comenzado a ganar. Finalmente, Laura Jure enumeró los ejes sobre los que trabaja la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en relación a la mujer rural: capacitación, vinculación y financiamiento.

Seis postas productivas

Desde la dirección de Producción Agropecuaria Familiar, con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer rural en algunos rubros representativos de la economía provincial, se organizó en el marco del encuentro un circuito de seis postas productivas, resumidas en seis grandes rubros: producción caprina, ovina, apícola, avícola lechera, y de hortalizas.

Cada punto de encuentro estuvo a cargo de una productora rural y de un técnico de la cartera agropecuaria, se hicieron demostraciones y exhibición de productos.

Encuentro para Región Centro

Casi al finalizar el Conversatorio, tomó la palabra el director de Ganadería del ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, Raúl Steffanazzi quien asistió por invitación de su par cordobés, Olden Riberi. “Acabo de comentarle a la ministra Alicia Ciciliani el éxito de esta reunión; e inmediatamente me pidió que exprese aquí lo siguiente: Córdoba debe ser el lugar de un encuentro para toda la Región Centro de Mujeres Rurales”. El ministro Busso no dudó en confirmar a la provincia de Córdoba como sede y organizadora principal de este futuro evento.