Un centenar de productores asistieron al taller del Prodear

El miércoles se realizó en la localidad de Villa de Soto, departamento Cruz del Eje, un taller del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), con la asistencia de más de 100 pequeños productores de esa región del norte cordobés.

La jornada fue coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, cartera que contó con la presencia del director de Control de Gestión y Desarrollo y Coordinador de la Unidad Provincial de Ejecución del programa, ingeniero Luis Pizarro; y también el director general de Agencias Zonales, Adolfo Lledó.

Desde Buenos Aires, arribó el Coordinador Técnico y máxima autoridad del Prodear, Santiago Blázquez, junto a representantes de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del INTA. Además hubo 10 agentes territoriales.

Este taller es el sexto de su tipo que se desarrolla en el país (uno por cada provincia donde se ejecuta esta iniciativa), y se enmarca en las actividades programadas por su cierre, que será en diciembre de este año.

En el taller se trabajó bajo las siguientes consignas: dificultades y necesidades existentes a nivel individual o regional antes del inicio del programa; cómo el programa había contribuido a solucionar estas dificultades; y qué es lo que resta realizar, rescatando aspectos positivos y negativos de la ejecución del programa.

El Prodear. Desde su inicio, esta iniciativa tuvo como objetivo asistir a productores agropecuarios de menores ingresos del noroeste provincial, y se ejecutó en forma conjunta entre la Nación y la Provincia desde el año 2010, luego de la firma del convenio correspondiente.

La Nación aportó los fondos para asistencia técnica y capacitación y, en menor medida, durante el 2014 para financiamiento de proyectos. Córdoba se hizo cargo de los gastos operativos y mediante un préstamo tomado con Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), obtuvo los fondos para proyectos.

Como resultado de estas gestiones, desde el Prodear se financiaron en Córdoba 130 emprendimientos por un total de 6.340.458 pesos, que beneficiaron a 1.023 productores agropecuarios de menores recursos. Además se capacitaron unas 1.390 personas.