Tercera reunión de la Comisión Asesora de Agroquímicos

Ayer se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia la tercera reunión del año de la Comisión Asesora de Agroquímicos. Por la cartera productiva, estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez, y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda.

Además de funcionarios y técnicos del ministerio, la Comisión de Agroquímicos está conformada por el Senasa, entidades del agro y representantes de entes y organismos vinculados a la actividad de los fitosanitarios.

En este tercer encuentro de 2016, se plantearon nuevos ejes de trabajo y la continuidad de otros que ya se vienen desarrollando en forma conjunta entre el estado provincial y los demás organismos de la comisión. Entre otros aspectos, se definió que en la próxima convocatoria se realice una presentación preliminar de la propuesta legislativa de incentivo a la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias.

También se planteó la necesidad de continuar con la difusión de lo dispuesto a través de la resolución ministerial 112. Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia determinó en el documento que desde el 1 de agosto al 31 de marzo de cada campaña no podrá utilizarse el herbicida ácido 2,4 D (diclorofenoxiacético), butílico e isobutílico, en formulaciones ésteres.

Durante ese segmento de tiempo, la medida se extiende a toda la provincia e incluye a cualquier tipo de aplicación: aérea, terrestre o manual. El lapso determinado en el documento se basa en que abarca la campaña de cultivos más sensibles, como la vid, los frutales y las producciones hortícolas.

Cabe aclarar que, excepcionalmente y solo por este año, la medida comenzará a regir el día 1° de noviembre, debido a que desde la cartera se dispuso un período de comunicación de la medida hacia los productores que utilizan estos productos.

La decisión de prohibir el uso de estos herbicidas en toda la provincia durante un período ventana tiene que ver con un compromiso del Estado provincial de promover una producción cada vez más sostenible, sin perjudicar a las economías regionales.

Por otra parte, se acordó en la reunión difundir la Receta Fitosanitaria On Line y trabajar en una nueva categoría de depósito, a los fines de facilitar el uso y manejo de productos fitosanitarios, dentro de lo dispuesto en la legislación vigente. Finalmente, se continuará trabajando en la armonización de las leyes provinciales 9164 (Agroquímicos) y 10208 (Política Ambiental Provincial).