“Tenemos el potencial para crecer en riego suplementario”

A lo largo de dos jornadas, los principales referentes provinciales, nacionales e internacionales vinculados a la temática de riego se dieron cita en Córdoba para participar en la 5º Reunión Internacional de Riego, organizada por el INTA Manfredi. Del acto de apertura participó el director de Conservación de Suelos y Manejo del Aguas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Eugenio Fernández.

Durante su discurso, el funcionario provincial se explayó sobre el estado de situación actual y el futuro del riego en la provincia de Córdoba; y aseguró que “tenemos todas las características y el potencial en nuestra provincia para incrementar el área de riego suplementario”.

Luego de presentar las diferentes situaciones que atraviesa la actividad con aguas superficiales y aguas subterráneas, y detallar las perspectivas de crecimiento sobre todo del suplementario, Fernández insistió en las ventajas comparativas y competitivas que posee la provincia en la materia. “Tenemos agua en calidad y cantidad, consorcios de riego consolidados y comprometidos, y al INTA con una destacada trayectoria en transferencia de tecnología para este tipo de uso del agua”.

Finalmente, el funcionario de la cartera agropecuaria destacó el Plan de Riego presentado por el Gobierno de la Nación, que pretende incorporar unas 915 mil hectáreas en el país con sistemas de riego artificial. “Los anuncios de Nación poseen dos aspectos fundamentales para su éxito: tarifas energéticas competitivas para la actividad y el financiamiento necesario”.