Sur: 200 mil kilos de balanceado para pequeños productores

El viernes pasado, más de doscientos pequeños productores ganaderos del sur y del este provincial terminaron de recibir un total de 200 mil kilos de alimento balanceado para paliar la situación nutricional de sus rodeos.

El estado alimentario deficiente del ganado es producto de la falta de forrajes y pasturas a partir de las fuertes pedreas que afectaron los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca en diciembre del año pasado y durante los primeros meses de este año, y por las inundaciones que impactaron en el departamento San Justo.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Néstor Scalerandi, acompañado por el director de las Agencias Zonales del Sur y por el responsable del área de Emergencia Agropecuaria de la cartera, hizo la última entrega del producto en las localidades de Serrano y Jovita, en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, respectivamente. Scalerandi estuvo presente en las descargas llevadas a cabo en ambas localidades, donde habló con los productores que resultaron beneficiados con el alimento y con autoridades locales.

La del viernes fue una entrega de 25 toneladas, en tanto que los días viernes 28 de junio y 5 del corriente se hicieron las restantes, para completar 100 toneladas en esa región del sur provincial. Anteriormente, en la localidad de Freyre, del departamento San Justo, se repartieron otras 100 toneladas.

Sigue el cronograma. En los próximos días, el esquema de acciones tendientes a paliar la situación nutricional de los pequeños rodeos cordobeses continuará en el Arco Noroeste, zona que viene recibiendo de manera periódica este tipo de ayuda. Cabe resaltar que en los departamentos del norte provincial el fenómeno de la sequía viene afectando desde hace varios años fundamentalmente a emprendedores caprineros, aunque también se cuentan productores de ovinos y bovinos.

Serán en total dos mil toneladas de maíz las que se repartirán en medio centenar de pedanías norteñas, a través de un cronograma que lleva adelante la Dirección de Agencias Zonales del ministerio con sus delegaciones apostadas en esa zona de Córdoba. El listado de las personas que reciben esta asistencia surge de un exhaustivo trabajo de relevamiento encabezado por la mencionada dirección, en colaboración con entidades agropecuarias y asociaciones de productores.