Suelos: Scalerandi recibió a consorcios de conservación

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, recibió a representantes de la Asociación de Consorcios de Conservación de Suelos del Tegua, entidad que nuclea la tarea de ocho entes provinciales y que en su conjunto abarca una zona de más de 450 mil hectáreas.

En el encuentro, concretado el pasado miércoles, el titular de la cartera agropecuaria comprometió su apoyo al trabajo de los consorcios, que llevan adelante la tarea de ejecutar obras y planes de acción a nivel zonal y predial para el control de los excedentes hídricos, una de las causas principales de erosión en los campos y daños en la infraestructura.

“La producción con sustentabilidad es uno de nuestros principales objetivos y el cuidado del recurso suelo es vital en este pensamiento. Todas las acciones que tiendan al conservacionismo inciden positivamente en la producción y redundan en beneficio futuro. Y ahí estará la Provincia, a través de la dirección de Conservación de Suelos que depende de la secretaría de Agricultura, para impulsar el desarrollo de proyectos”, manifestó Scalerandi.

La Asociación del Tegua comprende una amplia zona del sur provincial (incide en las localidades de Elena, Dalmacio Vélez Sársfield, Las Isletillas, Hernando, Fotherigham, entre otras). Durante la reunión, se detallaron las características del Estudio Hidrológico de la Cuenca del Tegua, trabajo recientemente finalizado con aportes de la Provincia. El mismo detalla el esquema de trabajo a seguir para las obras de infraestructura (microembalses, terrazas, etc.) necesarias para frenar la erosión en la zona.

Finalmente, el ministro informó de la realización, en el mes de julio y en Jesús María, de la Segunda Jornada de Conservación de Suelos que organiza la cartera. “Uno de los objetivos es que la asociación traslade su experiencia en el tema a los productores del norte, para que ellos capitalicen este conocimiento”, expresó el funcionario.